Tema Cerrado
Página 1 de 102 123456789101151101 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 1012
    Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09

Toda la información que necesitas para TMA / LMA

Como veo que es un tema que interesa, voy a escribir éste tema para la gente que quiera ser TMA.

Qué es un TMA?
    Un TMA es un Técnico de Mantenimiento de Aeronaves. Puede haber dos modalidades: Aeromecánico o Aviónico. Hay que señalar que TMA y LMA no es lo mismo. Para empezar el nombre y para terminar la forma de adquirirlo.
    Actualmente el nombre TMA no existe. TMA se usaba para designar a los actuales LMA, por lo que hoy o se tiene un CFGS (Curso Formativo de Grado Superior) o se es LMA.

Diferencias entre el CFGS y LMA?
    La más importante es la responsabilidad del mecánico. Un LMA puede despachar un avión y firmar que ese avión ha pasado una serie de requisitos y procedimientos para poder volar, pero sin embargo, alguien con el CFGS no puede hacerlo, digamos que sería el ayudante del LMA, con lo que eso conlleva (sueldo, etc.)

Donde puedo cursar éstos estudios?
    EL CFGS se puede cursar en aquellos institutos que lo tengan dentro de su programa escolar. En Castilla - La Mancha hay varios: IES Virgen de Gracia en Puertollano ofrece el CFGS Aeromecánico, IES Don Bosco en Albacete ofrece el CFGS Aviónico, IES Cheste en Valencia, IES Augusto G. Linares en Santander...

Para estudiar LMA hay que cursarlo en un centro certificado 147. Aquí tenéis una lista de centros certificados:

http://www.seguridadaerea.es/AESA/LA...ABILIDAD/OFTM/

Cuanto pueden costar éstos estudios?
    El precio de un CFGS está subvencionado y únicamente habría que pagar el seguro escolar, por lo que de 5€ no pasa. LMA si cuesta más, y podríamos hablar de unos 16000€.

Soy CFGS y quiero ser LMA. Qué tengo que hacer?
    Una de las opciones a la que se puede optar es examinarte a través de SENASA de un número determinado de módulos para poder ser LMA de la categoría que quieras. Dependiendo de las categorías, el precio de la licencia variará. Como referencia, la licencia B1.1 (Avión de turbina) cuesta menos de 800€.

Hay 9 tipos de licencia: B1.1 (Avión de turbina) B1.2 (Avión de pistón) B1.3 (Helicóptero de Turbina) B1.4 (Helicóptero de Pistón) B2 (Aviónico) A1.1 (Avión de turbina) A1.2 (Avión de pistón) A1.3 (Helicóptero de Turbina) A1.4 (Helicóptero de Pistón)

La diferencia entre la licencia A y B es que con la licencia A se pueden certificar trabajos de menor importancia tales como cambios de ruedas, paquetes de freno, etc.

Listado de asignaturas según el tipo de licencia que quieras cursar:

Espera espera, me dices que ser LMA me puede costar casi 15 veces menos, dependiendo de por donde lo haga???. Estás bromeando?
    Si y no. La diferencia radica en la dificultad de los exámenes por un lado y por otro. En los centros 147, se te examina con el temario que has dado allí y las preguntas las ponen tus profesores y aviación civil. En SENASA no. Allí vas con tus apuntes según el temario oficial, y las preguntas vienen de otros bancos de preguntas. Ojo, esto no quiere decir que sea imposible. Está claro que no es una carrera, pero tampoco es la ESO. Eso sí, hay que tener en cuenta que cualquier examen para LMA hay que aprobarlo con mínimo 75% de preguntas acertadas.

Si soy CFGS, cuando puedo empezar a examinarme por SENASA?
    Cuando, quieras. Como si va tu primo el panadero a examinarse. El único requisito que se pide es que una vez que te hayas apuntado al primer examen tienes 5 años para sacarte todos los exámenes.

Cuando examina SENASA?
    SENASA suele examinar cada año 3 veces, es decir, hay una convocatoria normalmente cada 4 meses.

Soy LMA nada más terminar mis exámenes?
    No. Antes de poder ser LMA tienes que tener una experiencia mínima de 2 años si has cursado en un centro 147, de 3 años si provienes de un CFGS y de 5 años si no tienes ningún tipo de experiencia.

Tabla de centros realizada por TLCo actualizada a 04/04/2011

Si teneis alguna duda, a preguntad!

PD: Gracias a OVT por echarme una mano en hacer ésto
    Última edición por Buran; 04/01/2011 a las 21:07

Banana Power!
    Registro
    14 oct, 08
    Macho, tus aportes... Únicos... Gracias.

Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    De nada, para eso estamos

Usuario Foroaviones
    Registro
    18 ene, 09
    Una pregunta, para empezar como CFGS que se requiere?? Es carrera o ciclo??

Estoy interesado en pasarme a esa especialidad, pero no se si merecerá la pena, o si hay mucha oferta de trabajo.

Saludos!

Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Es un ciclo, una FP.

Necesitas o bien tener bachillerato o hacer una prueba de acceso.

Por cierto:

Chincheta, chincheta

Última edición por Buran; 07/06/2009 a las 16:10 Razón: Post duplicados unidos automáticamente

Nemo me impune lacessit
    Registro
    06 jun, 09
    Muy bueno el post!!

Respondiendo a Renaka, para acceder al CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) necesitas tener el Bachiller o el equivalente (un grado medio, por ejemplo).

Saludos.

P.D.: Ieep, se me ha adelantado Buran jeje. Chincheta!!!!

P.D.2: A ver, que no me entero jaja. Pego aquí el post que he escrito en el otro tema.

Wenaaas!!

Vengo a aportar el punto de vista de una escuela privada.

Yo estudio en CITHE y mi curso ha costado cerca de 14.000€, una puñetera pasta vamos. Tú de CITHE sales con lo que te han comentado, la teoría aprobada para la LMA y sólo te hacen falta dos años de experiencia en un centro Parte 145 para que te expidan la LMA (esperemos) ya que el centro de Cuatro Vientos es Parte 147.

La siguiente promoción que entra, la 22, es también como han comentado antes, desdoblada. Yo hoy por hoy puedo salir siendo mecánico de las cuatro subcategorías si es que hago las prácticas para todas ellas (sólo haré las de B1.1 y B1.3), pero a partir de septiembre, tienes que elegir entre una u otra.

Si te sigue interesando CITHE, te puedo decir que el primer año es un severo coñazo con todo teoría como Aerodinámica Básica, Electricidad (la más difícil de todo el curso), Electrónica, Seguridad Laboral, Física, Matemáticas, Materiales y Herramientas aeronáuticas, Motor de Pistón etc.

Los profesores son bastante buenos (siempre hay excepciones, claro...) y en segundo las ATAs o sistemas de avión te los dan TMAs de Iberia que trabajan a la vez en Barajas y la verdad es que ayuda mucho porque si a ellos les preguntas una cosa de aviones, te la saben responder, no como otros que llevan 20 años jubilados y de antiguallas saben como el que más, pero de un A320 o un EC135 saben nada y menos!!

Resumiendo, en CITHE te ofrecen 2700h de curso, unos dos años y 3 meses de 0900 a 1415 por la mañana (el de la tarde no me lo sé, sorry) en los que aprenderás todo lo necesario. Se ven muchas cosas aunque en otras se queden cortos, pero en general está muy bien. Hay muchos fallos de coordinación y a veces parece un putiferio en vez de una empresa seria, pero cuando te das cuenta de que está metida en el cuasi peor sector del país, la aeronáutica, te convences a ti mismo diciendo que ya te están preparando para cuando tengas que enfrentarte a la DGAC o AESA o a como narices se quieran llamar.

Si quieres saber algo más de CITHE, sólo tienes que preguntar.

Saludos!

P.D.: Ah, no sé en qué post he visto que se decía que con la LMA eras certificador. No sé si lo habéis aclarado ya pero certificador te hace la empresa en la que estás trabajando, ya que te puedes tirar 10 años con la licencia sin que te hagan cerficador, sea porque no te han dado el curso del avión o porque no les interesa.

Usuario Foroaviones
    Registro
    04 jun, 09
    algun centro es 147 y a la vez CFGS?

Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Lo desconozco. Fundación Virtus tiene planeado ser así.

Ovt
    Ovt está desconectado
    Usuario Foroaviones
    Registro
    29 may, 07
    FAASA también que yo sepa

Capitan de los 7 aires
    Registro
    08 ago, 07
    Buran y OVT, no tienen idea de la mano que me han hechado, pienso irme a Barcelona a vivir (soy venezolano/español) y justo esto seria loq ue me gustaria estudiar, llevo un año de carrera como TMA (son 3 en total) aqui en Venezuela, no saben si podria existir algún tipo de equivalencia tanto con la smaterias que ya haya visto como si me llegase a ir ya graduado?, que centros hay en Barcelona tanto para LMA como para CFGS?.

De verdad que mil millones de gracias, 10 estrellas en vez de 5!
    V1... ROTATE... V2