+ Responder Tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Usuario Foroaviones
    Registro
    19 sep, 09

Question Aproximación VFR LEMG

Buenas,

el otro día descubrí el programa Plan-G y me he animado a coger la Cessna y hacer un paseito en VFR. Pero, como ya me suponía, algún problemilla me surgiría. Y el problema está en la aproximación a málaga.

Carta APP VFR:

Vamos a suponer que entro por el punto PE. Y vuelo por la costa como indica la carta. Pero al llegar a EA, ¿como procedo con el patrón de aeródromo? De aquí surgen varías cuestiones suplementarias:

1.He oido hablar ya de patrones a derecha o izquierda y que "se indican en las cartas", pero aún no he visto una donde se indique, y menos en la que os adjunto arriba. A lo mejor estoy un poco cegato y no lo veo. ¿Cómo se si al llegar tengo que girar a la derecha o a la izquierda? Además, ¿cómo sé si el patrón es el rojo o el amarillo (foto abajo) ? o ¿es que siempre existen esas dos posibilidades y dependiendo del punto de donde te acerques, haces uno u otro?

2. En caso de que sea la pista 13-31, ¿cómo haría el tramo de base si me estoy cruzando ahí, por la cara, por en medio de una pista?, o incluso, sobrevolando la pista en el tramo viento en cola. ¿Eso se puede hacer?

3. En el caso de que viniese por PS 1 y el patrón fuese el rojo, ¿como me incorporo? ¿Volaría paralelo al tramo de viento en cara y me incorporo en viento cruzado?

4. Y para la pista 12-30, me cruzaría aun más por encima del aeropuerto viniendo desde PS. ¿Se hace así?

Algunos conceptos quizá los tengo algo revueltos, y es que como cada sitio que encuentro dice una cosa...realmente me tiene algo confundido esta parte del VFR. Agradecería que vosotros pudieseis intentar solucionarme esta duda que tengo y aprender de una vez por todas algo tan básico. Muchas gracias!

Trolololo
    Registro
    25 oct, 11
    Básicamente estás obviando la presencia de un ATC. Torre te va a decir cómo te vas a incorporar al circuito dependiendo del punto VFR por el que entres.

Cuando planifiques tu vuelo échale un ojo a todas las cartas relevantes, carta del aeródromo y de procedimientos visuales. Toda la información que necesitas está ahí.

LLEGADAS
    Entrada a CTR (Málaga APP)

Las aeronaves en VFR con destino Málaga/Costa del Sol AD, antes de entrar en el Área 3 del TMA o en la CTR, por los puntos de notificación visual PN (Archidona), PE (Torrox), PS y PW (Marbella), contactarán con Málaga APP para solicitar autorización de entrada.
    Las aeronaves que entren por el punto PW y no puedan contactar con Málaga APP, continuarán hasta el punto PW-1 (Punta Calaburra), o PS-1 (Torremolinos), efectuando llamadas sucesivas a Málaga APP hasta establecer contacto.
    En caso de imposibilidad de comunicar con Málaga APP, contactar con Málaga TWR.
    Entrada a ATZ (Málaga APP-Málaga TWR)
    Según el punto de entrada a la CTR, serán autorizados por Málaga APP, manteniendo ALT MAX 1000 ft AGL/AMSL, a proceder por las rutas especificadas a los puntos de notificación de entrada al ATZ hasta obtener autorización de TWR para integrarse en el circuito de tránsito aeródromo.
    PE-1 (Málaga) si proceden de PN/PE
    PS-1 (Torremolinos) si proceden de PW/PS
    En algunos casos, las aeronaves deberán efectuar esperas sobre los puntos mencionados. Dichas esperas se realizarán siempre hacia el lado más alejado a la pista en uso.
    Entrada a circuito de tránsito de aeródromo (Málaga TWR)
    Desde PE-1/PS-1, Málaga TWR autorizará a los tráficos a integrarse en el circuito de tránsito de aeródromo correspondiente a la pista en uso.
    La pista de llegada preferente para tráfico en VFR será la RWY 13/31, dada la proximidad de la plataforma de aviación general a la misma.
    Ocasionalmente, previa autorización, las aeronaves podrán realizar esperas sobre los puntos EA (estación de tren Los Prados; viento en cola RWY 12/30) y WA (Cantera; viento en cola RWY 13/31), antes de ser autorizadas por Málaga TWR a:
    - Continuar a final de pista 13/31, si proceden de PS-1.
    - Cruzar antes de la cabecera 12/30, para después continuar a final de pista 13/31, si proceden de PE-1.

1.He oido hablar ya de patrones a derecha o izquierda y que "se indican en las cartas", pero aún no he visto una donde se indique, y menos en la que os adjunto arriba. A lo mejor estoy un poco cegato y no lo veo. ¿Cómo se si al llegar tengo que girar a la derecha o a la izquierda? Además, ¿cómo sé si el patrón es el rojo o el amarillo (foto abajo) ? o ¿es que siempre existen esas dos posibilidades y dependiendo del punto de donde te acerques, haces uno u otro?

En algunos casos, las aeronaves deberán efectuar esperas sobre los puntos mencionados. Dichas esperas se realizarán siempre hacia el lado más alejado a la pista en uso.

2. En caso de que sea la pista 13-31, ¿cómo haría el tramo de base si me estoy cruzando ahí, por la cara, por en medio de una pista?, o incluso, sobrevolando la pista en el tramo viento en cola. ¿Eso se puede hacer?

- Continuar a final de pista 13/31, si proceden de PS-1.
    - Cruzar antes de la cabecera 12/30, para después continuar a final de pista 13/31, si proceden de PE-1.

3. En el caso de que viniese por PS 1 y el patrón fuese el rojo, ¿como me incorporo? ¿Volaría paralelo al tramo de viento en cara y me incorporo en viento cruzado?

Como dice la carta, viniendo de PS1 te incorporarías al amarillo.

4. Y para la pista 12-30, me cruzaría aun más por encima del aeropuerto viniendo desde PS. ¿Se hace así?

Tendrías que probablemente unirte al viento en cola del tramo amarillo e incorporarte al tramo base del rojo.
    Última edición por The Dreamer; 05/08/2016 a las 17:36

Usuario Foroaviones
    Registro
    19 sep, 09
    Mil gracias!!!! Y lo tenia enfrente , lo siento. En cuanto al gráfico del patrón, no tenía descargada la carta de datos del aeródromo, con razón no lo encontraba por ningún lado . No imaginé que vendría ahí. En realidad, el sistema de la web de aena de pinchar y que se guarde automaticamente, a mi personalmente me desconcierta. Si se abriese directamente el pdf y ya guardases, al menos te darías cuenta que cartas tienes y cuales no.

En fin, muchas gracias!

Edito: Siempre que voy a dar repus, me sale que tengo que darle a otros antes. Me da un coraje...ajaja . Siento no poder dártelos ahora.
    Última edición por François; 05/08/2016 a las 17:48

Por ahí por November
    Registro
    10 jun, 13
    Una pregunta, no hay un mínimo de velocidad para entrar a Málaga de 220 o algo así o me estoy confundiendo? Thanks!

Registro
    17 jun, 07
    Cita Iniciado por ROKVIATOR Ver Mensaje
    Una pregunta, no hay un mínimo de velocidad para entrar a Málaga de 220 o algo así o me estoy confundiendo? Thanks!
    No, eso es un NOTAM que dice que si tu velocidad de crucero es inferior a 220 perderás preferencia sobre las aeronaves que si sean superior a 220.

Por ahí por November
    Registro
    10 jun, 13
    Vale vale, es que estaba dudando de si había algún tipo de restricción o algo así, sabía que era de 220 pero no exactamente el qué! Gracias alberto que sé que de málaga te lo sabes todo! jajajaj