|
|||||||
| Noticias Noticias del mundo de la aviación |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 |
|
Usuario Foroaviones
|
Ya comenté, hace tiempo, que un piloto confudió la autopista de Barajas con la pista de aterrizaje de Barajas. Como se puede observar, era cierto; no era una "leyenda urbana":
AESA ya ha sido notificada por este incidente Un controlador evita que un avión de pasajeros aterrice por error en el Paseo de la Castellana de Madrid. Aviaciondigit@l Esta pasada madrugada un controlador aéreo de servicio en el TMA de Madrid ha evitado que un avión con decenas de pasajeros a bordo efectuara la aproximación final sobre Madrid y aterrizara en el Paseo de la Castellana, un eje que atraviesa de norte a sur la capital de España que transcurre de forma paralela a la pista 33 izquierda a la que el avión estaba autorizado a realizar la aproximación, como se puede apreciar en la imagen ampliable tomada desde un satélite de Madrid. El controlador, cuya identidad desea mantener en el anonimato, no ha revelado a este medio los datos del vuelo implicado ya que se lo impide el secreto profesional aunque sí lo ha hecho a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). No obstante, sí nos ha relatado las circunstancias en las que este hecho se han producido tras haber sido autorizada la tripulación a realizar una aproximación ILS directa a la única pista de aterrizaje en servicio durante la noche, la 33L. Según su relato, tras observar en la pantalla radar varios cambios de rumbo no habituales así como una reducción de velocidad inusual en ese punto el controlador se ha percatado de que el avión volaba de forma estable un rumbo paralelo al eje del localizador de la pista asignada y que descendía siguiendo una senda de planeo aparentemente errónea. A 3700 pies (1800 sobre la altitud del aeropuerto de Barajas, 600 metros) ha informado a la tripulación de la situación anómala y le ha instruido para que cancelase inmediatamente la aproximación, ascender a 4000 pies (altitud mínima radar de la zona), incrementar la velocidad a 180 nudos y expedido instrucciones para llevar a cabo de nuevo la aproximación guiando a la aeronave con vectores radar al eje del localizador y autorizándola de nuevo a efectuar la aproximación instrumental ILS a la pista 33L de Barajas, en la que ha aterrizado sin novedad. Según le ha explicado el comandante del vuelo, el sistema de a bordo aparentemente funcionaba bien aunque era evidente que el localizador de la pista estaba desplazado unas tres millas al este de su posición real. Aunque sucesos de este tipo no suelen ser habituales, el controlador nos comenta que en sus casi treinta años de profesión ha vivido situaciones similares en varias ocasiones con todo tipo de aeronaves, algunas de ellas con importantes personalidades a bordo. Fecha de Publicación: ( 30/07/2010 ) http://www.aviaciondigitalglobal.com...&NotDesignId=4 Última edición por wytry; 30-Jul-2010 a las 09:57 |
|
|
|
|
|
|
|
#2 |
|
Usuario Foroaviones
|
La caña...me es casi imposible imaginar la situación ¿cómo no pueden distinguir una calle de una pista de aterrizaje?
|
|
|
#3 |
|
Usuario Foroaviones
|
Menos mal que aún no había AFIS
Hombre, de noche son simplemente luces. Aunque las luces de una calle son diferentes a las de una pista...
Última edición por Tovkal; 30-Jul-2010 a las 09:52 Razón: Post duplicados unidos automáticamente |
|
|
|
|
|
#4 | |
|
Usuario Foroaviones
|
Cita:
Lo de las luces: ¿Desde cuando se aterriza en visual por la noche? ¿Desde cuanto las luces de balizamiento de una pista se parecen a las luces de las farolas de la Castellana? ¿Sabés lo que es y como funciona un ILS? Última edición por wytry; 30-Jul-2010 a las 11:04 |
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
πιλότος τρελός πετώ
|
Solo puedo decir que esto no se lo cree nadie..... Pero de que estamos hablando.... que un piloto profesional no sabe distinguir unas luces de ciudad a unas luces de un aeropuerto??? jjajaja me parto yo de esto.
Vamos que aunque me lo cuente el mismo piloto no me lo creo... la castellana esta flanqueada en su inicio con cuatro torres más las torres de plaza castilla.... que se ven desde somosierra..... Aunque sea de madrugada se ven las torres desde lejos y más en estas noches de luna llena....jaja me parto y me mondo yo de esto.... Pero vamos es mi opinión....
POR TU HONOR QUIERO VIVIR. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY, VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL. BENEMÉRITO INSTITUTO, GUARDA FIEL DE ESPAÑA ENTERA, QUE LLEVAS EN TU BANDERA EL LEMA DE PAZ Y HONOR. |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Usuario Foroaviones
|
Hay un par de incongruencias. La Castellana y la 33L no son paralelas, deben formar un angulo de unos 30º, y no están separadas 3 millas, si no más de 6.
A mi me parece una inocentada de noticia. |
|
|
|
|
|
#7 | |
|
Usuario Foroaviones
|
Cita:
Si se ha comunicado a AESA ... debería aparecer como "incidente" (creo) en la CIAIAC. |
|
|
|
|
|
|
#8 | |
|
Usuario Foroaviones
|
Cita:
Si, pero normalmente al lado de la pista no hay edificios de 30 plantas que se ven desde lejos con sus lucecitas y todo...me parece tan surrealista...
|
|
|
|
#9 |
|
Usuario Foroaviones
|
De todas formas dice que empezó a descender antes de tiempo, suponiendo que el ILS estuviera desplazado, ¿la distancia que indica el mismo también se desplazó o es que han instalado uno en la castellana?
Además, las luces de una pista son bastante características ¿no?, por no hablar de que también sería sospechoso ver luces moviéndose, que raro sería que no hubiera ni un solo coche. |
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Cita:
por no decir semaforos, carteles de publicidad un estadio de futbol.... que se creen que esto es kai tak? a mi esto me suena a... gracias al sr controlador la catastrofe se evito en madrid.... quien sabe lo que hubiera pasado con un controlador militar...
|
|
|
|
#11 | |
|
Usuario Foroaviones
|
Cita:
A mi me suena a lo mismo. Por cierto, el caso de la pista y la autopista que comenté fúe hace muchos, pero que muchos años, cuando en LEMD no había ILS y cuando el ATC se hacía casi "a pelo". |
|
|
|
|
|
|
#12 | |
|
Usuario Foroaviones
|
Cita:
Buenos días: Pues sí, se han tirado una "bola" bien gorda. Si acaso sería paralela a las pistas 36L-36R y que yo sepa hasta ahora no se suele aterrizar por ninguna de ellas. Me parece un "pegote" en toda regla. Saludos. |
|
|
|
|
|
|
#13 |
|
Usuario Foroaviones
|
Y curiosamente esto sale a la luz ahora...
|
|
|
|
|
|
#14 |
|
Warning: Aerotroll Inside
Ubicación: Sant Quirze, en vertical sobre la final de la RW13 LELL
|
Pues a ver... acabo de hablar con un amigo (gadget, algunos de vosotros le conocéis) y me comenta que sí y no.
Sí puede ser que el sistema haya interceptado lo que se llama un lóbulo lateral, que es raro pero se puede dar (pasa en los aeropuertos de vigo y jerez, por ejemplo). Eso hace que se acerque desviado como mucho 30º y siempre con el morro apuntando a la pista. Cuando se detecta esto, se corrige y santas pascuas. (asiasss gadget!) La manera de evitarlo es que los controladores dirijan el avión hasta el punto de intercepción del ILS, y eso ocurre así casi siempre y sobre todo en madrid, y sobre todo de noche. Me comentan que seguramente a este piloto le dieron el vector bastante lejos y por eso enganchó el lóbulo lateral. Pero vamos, que no es nada del otro mundo. Es decir, la parte de "aterrizar sobre la castellana" y mierdas de esas es periodismo color amarillo caca.
__________________________________________ Flatline____/\__ Ya disponible el episodio 8 especial verano de Remove Before Flight ![]() Escucha Remove Before Flight Última edición por Flatline; 30-Jul-2010 a las 13:21 Razón: Post duplicados unidos automáticamente |
|
|
|
|
|
#15 |
|
Usuario Foroaviones
|
Un comentario de AD sobre esta noticia:
Pako - (30/07/2010) http://www33.webtrak-lochard.com/webtrak/mad3 En el recuadro de abajo a la izquierda desbloquea "mostrar vuelos actuales" y selecciona fecha 30 Jul 2010 0545 y observa la trayectoria y altitud del IBE6400. Todos nos equivocamos alguna vez, incluso los pilotos. Y el que no sepa de que vá, mejor que cierre la boca. ¿Y encima IBE6400 (A340 procedente de Mexico DF) de IBERIAAAAA?. Lagarto, lagarto Última edición por wytry; 30-Jul-2010 a las 15:14 |
|
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|