Usuario Foroaviones
    Registro
    18 jul, 10
    y otra pregunta.... porque una negligencia se paga por la via penal, cuando es obvio qe no hubo " mala fe" por parte del TMA? pasa igual a nosotros los medicos... cuando cometes un error (no digo que el tma lo haya cometido) o cundo a veces razonablemente y muchisimas otras no, lo sespechan- te denuncian por la via penal, como si en vez de un fallo humano o probable, hubieras tenido el accidente aposta... claro que la mayoria va a por la pasta, y una instrucción por via penal sale gratis en caso de no prosperar el juicio...

Lios y algaravias
    Registro
    28 jul, 10
    Cita Iniciado por Pez volador Ver Mensaje
    Probablemente se trate de un fallo en el diseño del avión, que no se ha detectado hasta ahora. Creo que hubo incidentes similares antes en los que el dichoso relé es el principal sospechoso

Ahora mi pregunta es: ¿sigue imputado el TMA? Porque si se está demostrando que es un fallo casi indetectable y que siguió al pie de la letra las instrucciones de la MEL
    entonces tendrian que imputar al que certificó la MEL por imprudencia temeraria con resultado de muerte.
    Un Lannister siempre paga su queroseno

Guest
    Guest
    Cita Iniciado por flap20 Ver Mensaje
    y otra pregunta.... porque una negligencia se paga por la via penal, cuando es obvio qe no hubo " mala fe" por parte del TMA? pasa igual a nosotros los medicos... cuando cometes un error (no digo que el tma lo haya cometido) o cundo a veces razonablemente y muchisimas otras no, lo sespechan- te denuncian por la via penal, como si en vez de un fallo humano o probable, hubieras tenido el accidente aposta... claro que la mayoria va a por la pasta, y una instrucción por via penal sale gratis en caso de no prosperar el juicio...
    que sea intencional o no, no tiene nada que ver. Si la consecuencia es una muerte, voluntaria o involuntaria, se lleva siempre por lo penal.

Aerotrastornado
    Registro
    29 jun, 09
    Que me corrigan los compañeros TMAs, pero recuerdo cuando estudié mantenimiento que la MEL "no debe" usarse como manual de mantenimiento.

El que un sistema este en la MEL no te habilita o no deberia habilitarte para desactivarlo alegremente. Antes de la MEL se deben consultar otras cosas, creo que en este caso hablo del ¿Trouble Shooting Manual? que es donde deberia indicarse si un fallo, en este caso la activacion del calefactor de la RAT, implica la posibilidad de otros fallos etc. que habrá que comprobar antes de poder deshabilitarla recurriendo a la MEL.

Me extraña que siempre se haga referencia a la dichosa MEL cuando lo que recuerdo es que esta no tiene porque autorizarte a hacer nada.

Lios y algaravias
    Registro
    28 jul, 10
    como se complica el tema, porque siempre se baso el tema del TMA en base a que despachó de acuerdo al MEL. si ahora el MEL no es ultimo recurso donde te basas para despachar... uf... uf ... uf... se va a liar un follón que no sabe donde sa metío....

ese punto si es posible aclarar.... creo que es un poco clave...

Aerotrastornado
    Registro
    29 jun, 09
    Bede, me refiero a que antes de despachar el avión usando la MEL, se deben de hacer otras cosas, y son estas otras cosas de las que nadie ha hablado, ni si quiera mencionado, y me llama muchisimo la atención y me pica la curiosidad. Por eso invoco a los TMA del foro.

Una vez te cercionas de que la activación de la calefacción en tierra no viene indicado en el manual que sea (¿Trouble shooting manual?) como indicativo de otros fallos, pues puedes recurrir a la MEL para despachar a la aeronave si no tienes tiempo para arreglar el fallo. O al menos eso es lo que yo tengo entendido.

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 dic, 07
    Cita Iniciado por Reisen Ver Mensaje
    Bede, me refiero a que antes de despachar el avión usando la MEL, se deben de hacer otras cosas, y son estas otras cosas de las que nadie ha hablado, ni si quiera mencionado, y me llama muchisimo la atención y me pica la curiosidad. Por eso invoco a los TMA del foro.

Una vez te cercionas de que la activación de la calefacción en tierra no viene indicado en el manual que sea (¿Trouble shooting manual?) como indicativo de otros fallos, pues puedes recurrir a la MEL para despachar a la aeronave si no tienes tiempo para arreglar el fallo. O al menos eso es lo que yo tengo entendido.
    Interesante. A ver si los maestros del foro nos ilustran con su buen saber (MDKeeper y cia, dense por aludidos
    Soy incapaz de una traición, incapaz de una falsa promesa... soy básicamente incapaz

Usuario Foroaviones
    Registro
    04 ago, 07
    Cita Iniciado por Reisen Ver Mensaje

Hola,

Esto no es exactamente así.
    En las MEL antiguas sí que es así, y por definición de la palabra MEL también pero...sí, hay un PERO y muy grande.

En nuestras MEL, dentro del mismo libro, hay un apartado que se llama "Maintenance Procedures" y otro llamado "Operational Procedures".
    En cada punto MEL que consultes describirá la avería, la categorización que le da (días que puede estar inoperativa) y restricciones, si las hubiese, aplicables al avión si volase con ese elemento o sistema inoperativos. Hasta ahí es una MEL normal.

Y ahora viene el PERO. Ahora en los puntos que requieran algún procedimiento o comprobación adicional por parte de Mantenimiento (en los A320 los ELACs, las IDGs, etc etc, en el MD80 el indicador de flaps, la start valve del motor, el APU...) especifica con un símbolo tal que así (m) y si la restricción, comprobación o procedimiento fuese a realizar por la tripulación tendría este símbolo (o).

En el caso del Rat Heater sólo habla de: Número instalado: 1 . Número requerido para despacho: 0. Categoría: C. Observaciones: Puede estar inoperativa siempre y cuando no se existan condiciones de engelamiento durante el vuelo.

En este punto no aparece ni la (M) ni la (O). No exige más comprobaciones, chequeos, pruebas...
    Además dicha avería no aparecía en el TroubleShooting Manual. Ahora sí, mira tú por donde...Parece que desde el sofá de casa a alguien en Boeing se le iluminó la bombilla. Tarde, pero se le iluminó.

Slds,
    Última edición por MDKeeper; 26/10/2010 a las 19:04

Lios y algaravias
    Registro
    28 jul, 10
    mas claro el agua no?

Grease Monkey
    Registro
    20 jul, 07
    Cita Iniciado por polaris Ver Mensaje
    Yo me hago una simple pregunta, espero no llevar muchas collejas... Si el sistema TOWS es tan importante, vamos que si que lo es, ¿por que no lleva un rele/circuito para el solo?
    ¿Porque no es tan importante? No olvidemos que es un sistema cuyo fallo, por si solo, no puede ser catastrófico. El hecho de que sea el unico sistema del avión que conoce cuatro pelagatos de la tele no lo hace mas critico.
    "Though I Fly Through the Valley of Death, I Shall Fear No Evil. For I am at 80,000 Feet and Climbing."