+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Usuario Foroaviones
    Registro
    25 ene, 12

Post EEUU instalará aduanas suyas en los aeropuertos españoles y colará Air Marshals en los vuelos

Con la globalización de la amenaza terrorista encima de la mesa, la seguridad nacional es un tema prioritario para la actual Administración norteamericana en sus relaciones exteriores. Por eso, el Departamento de Estado no ha querido dejar pasar la ocasión, a raíz de la visita del presidente Barack Obama a España, de dar un impulso a dos asuntos estratégicos para los intereses norteamericanos. Se trata de la inclusión de agentes federales de paisano, los Air Marshals, en los vuelos con origen y destino a Estados Unidos; y de la consecución de un acuerdo que permita la instalación en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas de una aduana donde las autoridades estadounidenses realicen, en territorio español, el control fronterizo de pasajeros con destino a su país.

Ambos asuntos no han transcendido a causa de la interinidad del actual Ejecutivo del Partido Popular, pero se espera que puedan empezar a tomar forma a partir de septiembre si Mariano Rajoy consigue formar gobierno.

El Acuerdo sobre Preautorización de Pasajeros en Vuelos Comerciales se está negociando entre ambas administraciones desde finales del pasado año. Una negociación que incorpora, por parte española, a los Ministerios de Industria y Turismo, Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación y, por parte norteamericana, a los funcionarios de la Embajada que dirige James Costos.

En la práctica, cuando se materialice el acuerdo, los pasajeros que quieran viajar a EEUU deberán armarse de paciencia a la hora de acudir al aeropuerto madrileño. A las habituales dos horas previas para el check-in se sumará el tiempo necesario para pasar el control fronterizo que actualmente se realiza en suelo estadounidense.

No obstante, el gran escollo que debe vencer este acuerdo son las repercusiones jurídicas que supone para España la creación de un “terreno de nadie” en territorio nacional. Fuentes gubernamentales consultadas por OKDIARIO apuntaron que, “de materializarse el acuerdo, implicaría una cesión de soberanía que arroja muchas incógnitas. Posiblemente, en un inicio, se decida ceder una zona del aeropuerto como experiencia piloto con un solo vuelo o un par de vuelos”

A través de este centro aduanero de preautorización se llevarían a cabo los mismos controles de inmigración, enseres, inspección de equipajes (de mano y de bodega) y de orden agrícola a los que son sometidos normalmente los viajeros a su llegada a Estados Unidos. Así, las molestias para el pasajero se adelantan al país de origen del vuelo, y su llegada a EEUU le permite entrar en suelo americano sin necesidad de ulteriores controles.

El modelo que, desde la Administración Obama, se persigue para España es el mismo que ya está instalado en Canadá, Emiratos Árabes, varias islas del Caribe y, dentro de Europa, en Irlanda.

Air Marshals armados en vuelos españoles

Pero mucho más inminente es la materialización del acuerdo entre ambos países que facilite la incorporación de agentes federales de paisano en vuelos comerciales con destino y origen en los Estados Unidos. Se trata de una medida de prevención ante eventuales atentados terroristas como los que desencadenaron el 11 de septiembre de 2001.

El cuerpo de Air Marshals fue creado por el presidente John F. Kennedy en 1961, pero adquirieron verdadera trascendencia a nivel mundial tras el 11S, cuando el número de sus agentes en activo pasó de 33 a los casi 4.000 que son en la actualidad.

“En realidad, ya sólo queda cerrar las negociaciones, que están muy avanzadas”, aseguran desde el Gobierno. Una vez se dé luz verde al acuerdo, estos “policías federales” mezclados con el pasaje estarán autorizados a portar armas y a actuar ante una eventual situación de riesgo para la seguridad de los vuelos comerciales.

Fuente: EEUU instalará aduanas suyas en los aeropuertos españoles y colará Air Marshals en los vuelos
    Última edición por Perseus24; 12/07/2016 a las 16:30

Usuario Foroaviones
    Registro
    04 jul, 15
    Pues me encantaría la idea de pasar aduanas en España... siempre cuando empiezas el viaje vas con más ganas y te importa un poco menos el esperar colas. Me hace una maldita gracia siempre que llego a USA, tener que esperar entre 1 y 2 horas para poder salir de inmigración, así que por mi, perfecto !

Usuario Foroaviones
    Registro
    11 dic, 11
    Lo de aduanas puedo creer que es verdad, lo que más me chirria es lo de agentes de paisano armados en vuelos españoles.

Recordemos que según derecho un avión de bandera española técnicamente es "suelo" español y bajo jurisdicción española hasta que toca tierra de otro país. Entonces si en un avión español no pueden ir armados ni los policías españoles, y en suelo español no se permite ir armado a policías extranjeros ni pueden hacer uso de su condición ¿por qué debería de permitirse esto en aviones con bandera española?....
    Todo despegue es opcional. Todos los aterrizajes son obligatorios.

Usuario Foroaviones
    Registro
    22 jul, 10
    Cita Iniciado por juankibombero Ver Mensaje
    Lo de aduanas puedo creer que es verdad, lo que más me chirria es lo de agentes de paisano armados en vuelos españoles.

Recordemos que según derecho un avión de bandera española técnicamente es "suelo" español y bajo jurisdicción española hasta que toca tierra de otro país. Entonces si en un avión español no pueden ir armados ni los policías españoles, y en suelo español no se permite ir armado a policías extranjeros ni pueden hacer uso de su condición ¿por qué debería de permitirse esto en aviones con bandera española?....

Tranquilo ...... hay reciprocidad.

España pondrá controles en suelo USA, y agentes españoles armados irán en vuelos de la Delta, US Airways, etc ....

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 feb, 09
    Lo de adelantar la aduana, es algo perfecto, y a mi si en esos vuelos ya han pasado aduana y por lo tanto ya te habrán sellado el pasaporte de entrada a los EEUU y el vuelo sera considerado como vuelo nacional no internacional, muchas veces nos olvidamos que cuando decidimos pasar la frontera de un pais debemos acatar sus normas, no veo tan grave que actúen los Marshall para mi sera mayor seguridad y los gastos los pagaran ellos por supuesto en otros vuelos no.

Me imagino que se podría pedir reciprocidad (en lo de la aduana) pero no creo que estemos en condiciones de asumir esos gastos ni nos interese.

Para mi es una ventaja salir con la labor de inmigración ya hecha y así si sabes a que hora saldrás del aeropuerto al llegar. Lo que no me gustaría es tener que pasar dos veces aduana una aquí y otra en destino.
    Distinguir a un aerotrastornado es fácil, en medio de una multitud cuando oiga el sonido de un avión surcando los cielos. Levantara la mirada hasta establecer contacto visual con el avión, da igual el numero de veces que lo haya visto.

Pluscuamperfecto eh ya!
    Registro
    28 may, 10
    Me parece buena idea, para mi lo paso antes, y los americanos se ahorran vuelos de repatriacion, y el marron lo comemos aqui.

Usuario Foroaviones
    Registro
    04 jul, 15
    De hecho es lo que hacen en British con los vuelos desde London City. Al parar en cork (o Shannon, no recuerdo) para repostar, se pasa el control de aduanas, y así entran como doméstico y pueden ir directos a La Guardia.

Usuario Foroaviones
    Registro
    19 sep, 09
    ¿En serio? Pues a mi lo de "agentes de paisano armados" no me da ninguna confianza. Es más, me siento hasta más inseguro. Yo lo veo muy peligroso, no se puede fiar uno ni de su sombra y menos en estos tiempos...

Adoro el VFR...
    Registro
    08 jul, 08
    Puede ser más seguro o puede ser más peligroso, según cómo se mire. Por otra parte no se especifica el tipo de arma. Todos hemos pensado en la típica pistola junto al calcetín, pero bien puede tratarse de un táser, una porra extensible, cualquier gadget tipo 007...

En cualquier caso a mí me vienen a la mente títulos como "Pasajero 57", "Con Air"... O lo que es lo mismo, si alguien tiene ganas de liarla bien parda, lo va a hacer con o sin agente de seguridad, porque si algo estamos aprendiendo día a día en las noticias, es que ya no hay más límite para hacer trastadas que la propia imaginación.

Un saludo
    Efrén
    "Una vez hayas probado el vuelo caminarás con la vista en el cielo, porque ya has estado allí y deseas volver." Leonardo Da Vinci

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 feb, 09
    Repito, son vuelos con salida o destino USA y ya habrás hecho la entrada a USA en la aduana por lo que ya estarás oficialmente en territorio suyo y ellos ponen sus normas, para que eso no te pase es fácil elige vuelos con conexión desde otros países que no tengan este convenio. ( si es que algún día se llega a hacer).
    Por mi parte veo mejor oportunidad de buen fin a un vuelo en caso de problema si hay una persona entrenada y armada en el, que si quien tiene que lidiar con un conflicto peligroso es la tripulación, que tiene mucha formación, pero no especifica en esto.
    Última edición por Icaro; 18/07/2016 a las 20:50
    Distinguir a un aerotrastornado es fácil, en medio de una multitud cuando oiga el sonido de un avión surcando los cielos. Levantara la mirada hasta establecer contacto visual con el avión, da igual el numero de veces que lo haya visto.