+ Responder Tema
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: 20 años de Pan am
- 05/12/2011, 16:41 #1
20 años de Pan am 

"Pan Am has suspended operations, all flights are cancelled"
MIAMI.- Ex-empleados de la estadounidense Pan Am, están reunidos hoy en Miami para conmemorar los 20 años de la desaparecida aerolínea, y recordar "aquellos maravillosos años" en que viajar en avión conllevaba un glamour que ahora parece en peligro de extinción.
Según Ana Lacombe, una ex azafata, "daba igual en qué ruta estuvieras, tanto en Nueva York, como en Miami o en San Francisco. era una maravilla porque nos quedábamos en los mejores hoteles", explicó la mujer que trabajó como durante 27 años en la que fuera la aerolínea estadounidense más importante durante seis décadas.
La ex trabajadora que va a la reunión de ex empleados organizada para conmemorar el aniversario número 20 de la desaparición de Pan Am en 1991, sentía en sus años de trabajo en la compañía que le "estaban pagando unas vacaciones".
"Pan Am tenía también la cadena hotelera Intercontinental y era allí en donde nos hospedábamos, comíamos en los mejores restaurantes, salíamos por ahí con el resto de la tripulación, era como una familia, nadie se quedaba solo", indicó.
Pan American World Airways, más conocida como Pan Am, se fundó en marzo 1927 y al año siguiente lanzaron el primer vuelo que hacía la ruta entre Key West, Florida y La Habana, Cuba.
Por ese entonces la aviación comercial estaba poco desarrollada, pero esta compañía creó estándares de atención al cliente y de exigencia a sus empleados que ahora resultan difíciles de creer.
"Los pasajeros tenían más respeto a las azafatas. Era una profesión. Hoy en día la gente no les presta atención, y a veces les faltan el respeto. Y una de las razones es que viaja mucha más gente que antes", explicó Lacombe, quien al igual que sus compañeras, debía tener idiomas, estudios, educación e intachable presencia.
Asimismo, "los pasajeros iban muy bien vestidos y eran muy educados", según la ex funcionaria. "Es increíble lo de ahora, los pasajeros entran con pantalones cortos, con chancletas, la gente ha perdido la costumbre de vestirse bien para ir en avión".
Joanell Pernstein, también ex azafata de Pan Am, explicó que antes viajar con facilidad era un lujo que gracias a su trabajo, ella tenía al alcance de su mano. "Siempre volaba a París cuando necesitaba unos zapatos, a Teherán para comprar caviar, Hong Kong o Bangkok para tener joyas y si quería buena comida italiana, sólo tenía que volar a Italia", indicó.
Después del cierre de Pan Am, recordada también por el enorme cartel con su nombre que estaba instalado en uno de los rascacielos más emblemáticos de Manhattan, sus ex empleados han intentado mantener el contacto a través de distintas organizaciones.
"Existe el grupo de los pilotos, el de las esposas de los pilotos, el de las azafatas", cuenta Alicia Cubota Smith, otra ex azafata.
Al parecer, la imagen de Pan Am vuelve a estar en auge, al menos, en Estados Unidos. De hecho, la cadena ABC estrenó hace poco una serie de televisión basada en historias de su tripulación en los años 60.
Lacombe, que acudió a la entrevista arreglada con el primer uniforme que había utilizado en 1964, reconoció haber visto el estreno de la serie, como así mismo lo hicieron muchas de sus antiguas compañeras.
"No reflejaba demasiado el espíritu de la compañía, porque una lo ha vivido en primera persona y sabe todos los detalles", confesó.
Una parte de los actos de la convención que comenzó hoy, tienen lugar en la sede central de Pan Am en Miami, ahora convertida en una escuela de aviación y punto de peregrinación de turistas que pueden comprar allí tazas, platos, llaveros e incluso los uniformes que usaban los miembros de la tripulación
Ex empleados de Pan Am conmemoran los veinte aos de la desaparicin de la aerolnea | Emol.com
Historia;
Pan American World Airways (más conocida como Pan Am) fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde los años 30 hasta su quiebra en 1991, y a la que se deben muchas innovaciones que dieron forma a la industria de las aerolíneas internacionales. Originalmente fundada como un servicio de hidroaviones en Key West (Florida), esta compañía llegó a marcar la pauta en hechos tan importantes como el uso masivo de los reactores y la utilización de sistemas de reservas com****rizados.
Después de 1991, Pan Am pasó por dos reencarnaciones. La segunda Pan Am operó desde 1996 a 1998 enfocada como una aerolínea de bajo coste de vuelos de largo alcance entre EE.UU. y el Caribe. La tercera, basada en Portsmouth, New Hampshire dejó de operar en 2004. Esta última ocupó los mismos códigos IATA y OACI que la original (al contrario de la segunda que su código OACI fue PN). Entre las distintas Pan Am no hubo ninguna relación, aparte del nombre. La Boston-Maine Airways, una compañía hermana de la tercera Pan Am, aún sigue operando la marca «Pan Am Clipper Connection».
La crisis energética de 1973 causó un fuerte impacto los costos operacionales de Pan Am. Además del alto costo del combustible, la baja demanda y el exceso de material en el mercado del trafico internacional (en parte causado por las rutas obtenidas por las otras aerolíneas, como el Caso de la ruta Transpacífica) redujo el número de pasajeros que llevó Pan Am, hasta sus limites de beneficio. Como otras grandes aerolíneas, Pan Am invirtió en una gran flota de 747 con la expectativa de que la demanda del trafico aéreo continuaría su alza, que no fue el caso.
El 23 de septiembre, 1974, un grupo de empleados de Pan Am publicó un aviso en el New York Times para mostrar su desacuerdo sobre políticas federales que, según sentían, dañaba la viabilidad de su empleador.[12] El articulo citado discrepaba con las tarifas de aterrizaje en aeropuertos, como Pan Am pagando 4.200 dólares para aterrizar en Sydney, Australia, mientras la aerolínea australiana, Qantas, pagaba solo US$178 para aterrizar un jet en Los Ángeles. El anuncio también sostenía que el Servicio Postal de los EE.UU. estaba pagando 5 veces más a las aerolíneas extranjeras para llevar el correo estadounidense que a Pan Am. Finalmente, el anuncio preguntaba porqué el Export-Import Bank de los EE.UU. hizo préstamos a Japón, Francia y Arabia Saudita con 6% de interés mientras Pan Am pagaba 12%.
Para mantenerse competitiva con otras aerolíneas, Pan Am intento expandirse al mercado doméstico de EE.UU. Después de varios intentos por ganar autorización para rutas domésticas, finalmente se le permitió a Pan Am comenzar vuelos domésticos entre sus bases de operaciones en EE.UU. en 1979. Por otra parte, esto daño a Pan Am por que la aerolínea no poseía sistemas de rutas nacionales anteriores, como resultado Juan Trippe se enfocó en dominar el mercado sobre el agua. Mientras tanto, aerolíneas con rutas domesticas competían con Pan Am en rutas internacionales también.
El icono que representaba Pan Am le hizo ser un objetivo para terroristas. En un intento para convencer al publico que la aerolínea era segura, Pan Am creó un sistema de seguridad llamado Alert Management Systems en 1986. El nuevo sistema hizo poco para mejorar la seguridad. Esto fue agravado por intereses financieros, ya que se decidió mantener la seguridad al mínimo para que esta no fuera un inconveniente para los pasajeros y no perdieran tiempo en las salidas. La FAA multó a Pan Am por 19 fallos de seguridad, de un total de 236 detectados entre 29 aerolíneas en diciembre de 1988.
El atentado terrorista de Lockerbie, Escocia, precipitó sus pérdidas financieras y se vio obligada a vender tanto sus aviones como sus rutas a la competencia. La empresa se fue a la bancarrota en 1991 y dejó de operar formalmente el 4 de diciembre de ese año. Tras un breve intento por resucitarla a finales de la década de los noventa la compañía volvió a quebrar y su marca fue vendida en 1998. Los dueños actuales operan algunos vuelos locales en los Estados Unidos.
Las rutas en el Pacífico fueron vendidas a United Airlines en 1985, las operaciones en Londres a la misma compañía en 1990 y las de Berlín fueron vendidas a Lufthansa ese mismo año.
A finales del año 2006 Pan Am pudo terminar de pagar sus deudas, terminando oficialmente la bancarrota de la compañía. Esto se debió al pago de $30 millones de dólares recibido por parte del gobierno de Libia producto de una demanda civil y criminal interpuesta después del Atentado de Lockerbie en diciembre de 1988
-HISTORIA DE PAN AMERICAN AIRWAYS « Enemiga Pública
- 05/12/2011, 16:43 #2
Yo siempre he dicho que con el fin de la PanAm se inició el fin del glamour de la aviación.
Flickr: http://www.flickr.com/photos/50531088@N05/
Aviation Corner: http://www.aviationcorner.net/galler...rapher_id=3341
DIARIO DE UN PILOTO NAVAL
YA DISPONIBLE EL CAPÍTULO 14:
hwww.megaupload.com/?d=P465FQN7
No os olvideis de comentar
http://www.foroaviones.com/foro/mili...-14-paris.html
- 05/12/2011, 16:44 #3
Para mí , fué la mejor y a sido la mejor aerolínea que ha existido, mi sueño siempre fué volar con ellos, lástima que no pudo ser.
- 05/12/2011, 16:55 #4
Bueno, no está mal recordar que grandes compañías como Pan Am o TWA fueron lo mejor y desaparecieron en un plis.
A ver si esto hace ver las orejas al lobo y alguna se pone las pilas.
Era un chiste malo, lo siento
“A wise man makes his own decisions; an ignorant man follows public opinion”

Mi blog aeronáutico Actualizado: "A400M: ¿qué ofrece al mundo militar?" 22/06/2011
- 05/12/2011, 16:59 #5
No, no pero tienes razón Arita, no me gustaría mezclar en un hilo Pan Am con IB, pero si esta, TWA y United (Fusionada con continental) han desaparecido...
psd; Edito que United se tuviera que fusionar con Continental para no desaparecer...Última edición por maverick; 05/12/2011 a las 17:03
- 05/12/2011, 17:29 #6
Curioso, en 2001 se cumplieron 10 años de su desaparición...

Ese estilo de compañía ya no es posible hoy en día, donde hay que sacar céntimos de donde sea... y con empleados que no están de "vacaciones" y con la cabeza pensando en cómo llegarán a fin de mes es difícil ser amable con el cliente. Y los clientes ya no son los de antes tampoco...
Como diría Obi Wan: Una aerolína para tiempos más civilizados, antes de estos tiempos oscuros, antes de...
Saludos
PD: Y eso que el Juan Trippe era de cuidado... interpretado magistralmente por Baldwin en El Aviador.Un pueblo con sólida educación no se deja engañar por sus políticos.
El Miedo no es el estado natural del Hombre Civilizado.

- 05/12/2011, 17:33 #7
No es así, creo yo. En aquella época, era la era dorada de la aviación, todas las compañías tenían los mismos estándares. Sólo que Pan Am desapareción en mitad de aquella era.
La Pan Am siempre la he visto como un rockero que muere en lo más alto de su carrera, y se convierte por ello en un mitoEste es mi Twitter. Si no le gusta, tengo otro.Vuela siempre muy alto, amigo Schumy. Nunca te olvidaremos, cuidanos desde ahí arriba
- 05/12/2011, 17:43 #8
Yo he cobrado 500€ al mes y he tenido que estar sonriendo siempre al cliente. Yo he cobrado 10€ un día de 8h y he tenido que sonreír al cliente. En el momento en el que no sabes sonreír a un cliente, tengas el problema que tengas, sea económico o no, sabrás que has fallado como profesional. Si no puedes sonreír ni aguantar a la gente siendo parte de tu trabajo, pídete la baja.

Mi blog aeronáutico Actualizado: "A400M: ¿qué ofrece al mundo militar?" 22/06/2011
- 05/12/2011, 17:51 #9
No te lo tomes así. Defiendo una filosofía de compañía que invierte en sus trabajadores, les da los medios para estar a gusto con su trabajo y fuera de él, para que sean más productivos y valiosos para la compañía.
Entiendo que ajustar los beneficios a costa del trabajador acaba siendo un mal negocio para la empresa.
SaludosUn pueblo con sólida educación no se deja engañar por sus políticos.

- 05/12/2011, 18:28 #10
No hombre, no era nada personal eh Hudson? No era mi intención ni mucho menos
Es sólo mi postura ante la gente que no sonríe porque cobra una mierda o porque no está a gusto. Yo he estado allí y no un timpo, si no 5 años y sé lo que hay.
En la empresa en la que estoy ahora no tengo que sonreír, pero sí lamer las pelotas de mucha gente, cosa que odio y que se me da mal. Yo soy TMA pero hago de logístico, de administrativo, de delegado de calidad, focal point, TMA, montador y a veces traductor, aparte de comercial en muy pocas ocasiones. Y todo por el precio de uno oiga! Encima va y me dice que le salgo caro a la empresa con todo lo que tiene que dar a la Seguridad Social...

- 05/12/2011, 18:43 #11
Siempre he defendido en la vida la biyectividad: tanto das, tanto recibes.
Teniendo como tienes una ética de trabajo sería justo estar en una empresa que tenga ética de empresa ¿no?
Es cierto que hay trabajadores que se escudan en la "explotación" de la empresa para no hacer bien su trabajo... o no hacerlo. Por experiencia los que más se quejan son los más inútiles y vagos.
La empresa también se escuda en estos "explotados" para "explotar" al resto...
Una actitud positiva y constructiva te da una posición de fuerza para pedir mejores condiciones en el trabajo, al menos es mi opinión.
Claro que antes si no encontrabas respuesta en la empresa, te ibas a otra. Ahora con el cuento de que "suerte tienes de trabajar, así que cállate" pues corren malos tiempos para el trabajador...
Saludos
Un pueblo con sólida educación no se deja engañar por sus políticos.

- 05/12/2011, 18:48 #12
Pozi, tienes toda la razón del mundo, pero a mí me educaron en la vida del trabajo. Mi familia es bastante humilde y a mí me gusta sentirme útil y trabajar. Empecé el mismo día de mi cumpleaños y celebré mis 18 dando de comer a unos cuantos en un chalé que te cagas xD. La verdad es que mis padres y mi hermana de siempre han currado un huevo y supongo que eso se me habrá pasado.
Así, aunque me estén "explotando", yo debería seguir sonriendo y lamiendo partes nobles. Cuando yo voy a cualquier sitio quiero que me atiendan con una sonrisa y que haya un mínimo de complicidad, no esa frialdad que existe hoy en día y que nos hace parecer robots detrás de una barra o vendiendo fruta.“A wise man makes his own decisions; an ignorant man follows public opinion”

- 05/12/2011, 19:28 #13
No todo el mundo vale para tratar con clientes pero parece que en algunos sitios eso les importa poco ya...