+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Usuario Foroaviones
    Registro
    02 oct, 10
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    1,648

    Los humanos que viajen a Marte pueden sufrir demencia crónica

    Malas noticias:

    Viajar a*Marte, un reto que la NASA se prepara para conseguir a partir de 2030 y que también persiguen algunas empresas privadas, se convertirá en la hazaña del milenio, pero la gran aventura está plagada de peligros, entre ellos los que supone estar sometido a las*altísimas dosis de radiación de partículas*provenientes del espacio durante el trayecto. Un estudio publicado en la revista Science en 2013 decía que la exposición acumulada, para un astronauta con billete de ida y vuelta, sin contar la estancia más o menos prolongada en el Planeta rojo,*equivale a hacerse 33.000 radiografías. Ahora, investigadores de la Universidad de California Irvine (UCI) se han interesado por lo que supondría esa radiación para el cerebro humano y sus conclusiones elevan aún más la alarma. Los astronautas que viajen a*Marte*podrían sufrir*demencia crónica. Quizás, a su regreso, ni se acordarían del viaje.

    Según describe en Scientic Reports Charles Limoli, profesor de oncología radiactiva en la Escuela de Medicina de la UCI, la exposición a las partículas cargadas de alta energía -al igual que las que se encuentran en los*rayos cósmicos que bombardean a los astronautas*durante los vuelos espaciales prolongados- causan importantes daños cerebrales a largo plazo en roedores, lo que resulta en*alteraciones cognitivas y demencia. Limoli ya dio a conocer sus*resultados en 2015, pero ahora ha ampliado su estudio, comprobando los efectos con el paso del tiempo.

    «Esta no es una noticia positiva para los astronautas que hagan un viaje de dos o tres años a Marte», admite el especialista. «El entorno espacial plantea peligros específicos a los astronautas. La exposición a estas partículas puede conducir a una serie de posibles complicaciones del sistema nervioso central que pueden ocurrir durante el trayecto por el espacio y persistir mucho tiempo después, como una*disminución del rendimiento, déficit de memoria, ansiedad, depresión y problemas para la toma de decisiones. Muchas de estas consecuencias adversas a la cognición pueden continuar y progresar durante toda la vida».

    En el experimento, los roedores fueron sometidos a una irradiación de partículas cargadas (oxígeno totalmente ionizado y titanio) en el Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, y luego se enviaron al de Limoli en la UCI.

    Seis meses después de la exposición (el primer estudio contemplaba los resultados seis semanas después), los investigadores todavía encontraron niveles significativos de inflamación del cerebro y daño en las neuronas de los ratones. La red neural del cerebro se veía afectada por la reducción de las dendritas y espinas de las neuronas, lo cual*interrumpe la transmisión de señales entre las células del cerebro.*Estas deficiencias fueron paralelas a los malos resultados de las cobayas en las tareas de comportamiento diseñadas para probar el aprendizaje y la memoria.

    Miedo y ansiedad

    Además, el equipo de Limoli descubrió que la radiación afecta a la «extinción del miedo», un proceso activo por el cual el cerebro suprime asociaciones desagradables y estresantes anteriores, como cuando alguien que casi se ahoga aprende a disfrutar del agua de nuevo. Estos déficits pueden hacer a los sujetos «más propensos a la ansiedad», dice Limoli, lo que podría convertirse en un grave problema en el transcurso de un viaje lleno de dificultades, ya tan estresante de por sí.

    Tipos similares más graves de disfunción cognitiva son comunes en pacientes con*cáncer cerebral*que han recibido altas dosis en tratamientos de radiación a base de fotones.

    Si bien los déficits parecidos a la*demencia en los astronautas*tardan meses en manifestarse, el tiempo necesario para una misión a Marte es suficiente para su desarrollo. Las personas que trabajan durante largos períodos en la Estación Espacial Internacional (ISS), sin embargo, no se enfrentan al mismo nivel de bombardeo de rayos cósmicos galácticos porque todavía están en la magnetosfera que protege la Tierra.

    El trabajo de Limoli forma parte del Programa de Investigación Humana de la NASA. Investigar cómo afecta la radiación espacial a los astronautas y las maneras de mitigar esos efectos es crítico para los planes de*futuras misiones a Marte y más allá.

    Las soluciones parciales se están explorando. La nave espacial podría ser diseñada para incluir áreas de*aumento de blindaje, tales como las utilizadas para el descanso y el sueño. Sin embargo, estas partículas cargadas de alta energía atravesarán la nave, «y realmente no hay escapatoria».

    Los tratamientos preventivos ofrecen alguna esperanza. El grupo de Limoli está trabajando en*estrategias farmacológicas*que implican compuestos que eliminan los radicales libres y protegen la neurotransmisión.
    Fuente:
    VIAJE A MARTE: Los humanos que viajen a Marte pueden sufrir demencia crónica

  2. #2
    Top Gun.
    Registro
    15 ago, 09
    Ubicación
    CVN-65.
    Mensajes
    11,520
    Estamos acostumbrados a las LCC, ya todo lo demás es pan comido.
    Somos guardacostas... Nadie nos aprecia hasta que nos necesita " The guardian "
    ¡Dadme un VOR, un Radial, un DME y una Carta y volaré zero-zero hasta el mismísimo infierno!

  3. #3
    Usuario Foroaviones
    Registro
    23 jul, 07
    Mensajes
    640
    Por desgracia a muchos que viven en la tierra no se les iba a notar.
    I5 4670K@4,4 - Asrock Z87 extreme 4 - 8 gigs ram gskill trident 2400mhz - Asus Strix GTX 970 - intel ssd 160 gb - WD HDD 1 TB - Samsung F3 HDD 1 TB - Corsair HW620 - Corsair H100i - Philips BDM4065 4K 3840x2160

  4. #4
    Usuario Foroaviones
    Registro
    03 oct, 10
    Ubicación
    En el centro de aqui mismo
    Mensajes
    808
    Ya hay muchos que andan por este planeta que como poco son dementes cronicos, muchos incluso miembros de gobiernos y partidos politicos, así que eso es na...
    Si no tienes cuenta en Star Citizen, al registrarte y crear tu cuenta mete este codigo: STAR-3RNG-HD5F y te daran 5000 creditos del juego con el que podreis comprar naves, armas y demas objetos del juego.

  5. #5
    Usuario Foroaviones
    Registro
    30 may, 07
    Ubicación
    MUC
    Mensajes
    7,225
    Y no se pueden crear trajes que disminuyan tal exposición?
    “If you think education is expensive, try ignorance”

  6. #6
    Usuario Foroaviones
    Registro
    02 mar, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    5,157
    Bueno se envia a HAL en su lugar !


    PackardBell TM85 / I3 2,53 GHZ / ATI 5470 512 / 4GB RAM /1 TB USB 2 -FSX W10X64-
    Osx Yosemite 10.10.5 ASUS F550 1,80 GHZ GT720 2GB 4GB RAM TOUCHSREEN TACTIL 500GB DISCO

    ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
    Albert Einstein

  7. #7
    Usuario Foroaviones
    Registro
    14 oct, 09
    Mensajes
    3,097
    Cita Iniciado por pujolet Ver Mensaje
    Y no se pueden crear trajes que disminuyan tal exposición?
    El problema de la radiación es que es muy variada, va desde núcleos de helio a toda pastilla (partículas alfa) hasta radiación pura y dura, como los rayos gamma. Y cada cosa digamos que se detiene o amortigua con materiales distintos. En general las radiaciones formadas por partículas a toda leche se para con materiales ligeros como el agua, o el polietileno, o el hormigón, mientras que las radiaciones "no materiales" las paran materiales de elementos pesados, como el plomo.

    Y siempre hasta un límite, porque la radiación suele dañar enlaces químicos (adiós agua, adiós polietileno, adiós hormigón...) y puede trasmutar elementos, cambiar el número atómico (adiós plomo) Cada transformación, cada rotura libera energía en forma de nueva radiación, que va así abriéndose camino hasta los tripulantes. Así que normalmente la protección viene acompañada de una etiqueta con el tiempo de exposición máximo tras el cual es recomendable dejar de estar en un ambiente radioactivo.

    Los rayos cósmicos son variados, pero tienen en común ser radiación de alta energía: o partículas a mucha velocidad (cercana a la de la luz) o radiación de alta frecuencia (gamma, o X) así que el tiempo de exposición recomendable será pequeño, de horas con suerte.

    La ventaja de las partículas es que suelen ser cargadas (de ahí que la magnetosfera de la Tierra nos salve de la mayoría, es el segundo campo magnético más poderoso entre los planetas del Sistema Solar, sólo Júpiter tiene un campo magnético más poderoso, y el tercer cuerpo, Saturno tiene un campo mucho más débil que el terrestre, otro cartucho para los defensores del Principio Antrópico) y con un campo magnético muy fuerte (van a toda leche) puedes desviarlas.

    Pero con los neutrones y las gamma y X sólo te queda blindar la nave. Pero desde el momento en que subir masa a la órbita es carísimo, lo de subir toneladas de plomo va a ser que no.

    Cuando probaron el Concorde hicieron vuelos de prueba con medidores de radiación porque al volar a una altura superior a la habitual de los jets subsónicos se temía que los pasajeros podrían recibir dosis inaceptables de radiación. Concluyeron que no era el caso, ya veremos qué concluyen sobre los riesgos de navegar por el no tan vacío espacio interplanetario.

    Saludos
    Un pueblo con sólida educación no se deja engañar por sus políticos.

    El Miedo no es el estado natural del Hombre Civilizado.


  8. #8
    Usuario Foroaviones
    Registro
    30 may, 07
    Ubicación
    MUC
    Mensajes
    7,225
    Gracias Hudson, muy clarificador.
    “If you think education is expensive, try ignorance”

  9. #9
    Usuario Foroaviones
    Registro
    31 may, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,679
    Yo creo que hay mas problema con el tema de la gravedad, pero para una larga estancia temporal en Marte o permanente.

    No se como piensan resolver ese problema, te pones ya el traje pesado cada dia alrrededor del cuerpo que pese algo equivalente a tu peso en la Tierra para que en esa gravedad peses lo mismo y tus musculos hagan el mismo esfuerzo?

    Incluso en las naves con el tiempo eso se podria resolver con la rotacion que emule la gravedad si no me equivoco, pero para larga estancia?

    Respecto al plomo y demases, estan descubriendo nuevos materiales ligeros que alomejor logran emularlo (quien sabe).

    Cabe la posibilidad de emular un campo magnetico en Marte como el de la Tierra de forma artificial? Pues creo que hasta se podría, si Nikola Tesla invento hace 100 años tantisimas cosas, creo que a nada que se perfeccione la tecnica se podria emular, la pregunta es sobre la cantidad de energia necesaria o que materiales serian necesarios para ello , ahi es donde tengo todas las dudas sobre su viabilidad.

    En la Luna por ejemplo, van a construir con cubrimiento de tierra Lunar los laboratorios y estancias para proteger de radiaciones, lo que pasa que la Luna es mas equivalente a lo que es la Antartida, solo iran cientificos y poco mas a tareas especificas.
    Muy bueno el aporte Hudson como siempre
    "SPANAIR 1986-2012 , Una de las mejores aerolineas europeas de la historia "


    "PLATAFORMA SALVEMOS CUATRO VIENTOS"


  10. #10
    Usuario Foroaviones
    Registro
    20 ago, 08
    Mensajes
    5,805
    Cita Iniciado por F.Alonso Ver Mensaje
    Yo creo que hay mas problema con el tema de la gravedad, pero para una larga estancia temporal en Marte o permanente.

    No se como piensan resolver ese problema, te pones ya el traje pesado cada dia alrrededor del cuerpo que pese algo equivalente a tu peso en la Tierra para que en esa gravedad peses lo mismo y tus musculos hagan el mismo esfuerzo?

    Incluso en las naves con el tiempo eso se podria resolver con la rotacion que emule la gravedad si no me equivoco, pero para larga estancia?

    Respecto al plomo y demases, estan descubriendo nuevos materiales ligeros que alomejor logran emularlo (quien sabe).

    Cabe la posibilidad de emular un campo magnetico en Marte como el de la Tierra de forma artificial? Pues creo que hasta se podría, si Nikola Tesla invento hace 100 años tantisimas cosas, creo que a nada que se perfeccione la tecnica se podria emular, la pregunta es sobre la cantidad de energia necesaria o que materiales serian necesarios para ello , ahi es donde tengo todas las dudas sobre su viabilidad.

    En la Luna por ejemplo, van a construir con cubrimiento de tierra Lunar los laboratorios y estancias para proteger de radiaciones, lo que pasa que la Luna es mas equivalente a lo que es la Antartida, solo iran cientificos y poco mas a tareas especificas.
    Muy bueno el aporte Hudson como siempre
    La radiación y la gravedad son importantes, mucho. A mi modo de ver, hay algo que va antes y que es más importante aún. La robustez de la tecnología necesaria para el viaje (calculado en unos 2 años minimo, ida y vueltay estancia; y entre 6 y 10 lanzamientos del cohete gigante SLS dependiendo del tipo de misión , y que no falle ninguno). La tecnologia existe hoy en dia, pero no la creo lo suficiente robusta para un viaje a Marte sin suicidarse. En la ISS se está demostrando que la tripulación pasa más del 50% del tiempo en mantenimiento de la misma, cambiar repuestos, reparar averias, etc, y ante un peligro serio, se puden meter en la Soyuz y para abajo en minutos. Un viaje a la luna son 7 dias ida y vuelta minimo, más la estancia si se aluniza. A Marte el tiempo es muy superior y eso supone más probabilidades de que algo falle. Si estás a tres meses de viaje y falla algo gordo, no puedes dar la vuelta, es imposible. Tienes que intentar repararlo llevando repuestos de todo tipo, y jugartela con los backups. Robustez es conseguir que la tecnología que sabemos que funciona, no falle durante muchos meses seguidos. Si falla están muertos. Y más repuestos, y redundancia es más masa, más combustible, más potencia en los cohetes, más dolares.
    Forum mortuus est

 

 

Temas Similares

  1. SpaceX presenta su gran plan para llevar humanos a Marte.
    Por headbreakone en el foro Espacio
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 28/09/2016, 18:36
  2. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 11/07/2014, 01:40
  3. 80.000 personas pueden ir a Marte
    Por daniel_mallorca en el foro Espacio
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 06/12/2012, 16:14
  4. Espacio: La NASA espera que la cápsula Orion pueda llevar humanos a Marte
    Por j.m.latorre en el foro Noticias
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 09/07/2012, 04:50
  5. Alfred Lambremont Webre: "Hay humanos en Marte"
    Por Tovkal en el foro Off Topic
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 20/11/2010, 23:47

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes