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  1. #1
    Usuario Foroaviones
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    22 nov, 09
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    Combustible dentro del avión

    Hola, me gustaría saber cómo funciona el movimiento del combustible dentro de un avión comercial, es decir, si se suele cargar por completo el depósito antes del viaje o depende de la trayectoria a hacer por el avión, cómo va moviéndose el combustible de un ala a otra y en qué situaciones, cómo funcionan los sensores que avisan de la falta de combustible, etc.
    Si alguien sabe algo sobre el tema o puede proporcionarme alguna dirección web con contenido sobre esto se lo agradecería mucho. Un saludo y gracias.

  2. #2
    Larva de troll foril
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    07 ene, 08
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    5,729
    Hola Stan,

    Los aviones comerciales tienen por lo general un mínimo de tres depósitos principales (sin contar las "subdivisiones"), uno en cada ala y uno central.

    Hay aviones más grandes que tienen varios centrales, principales, secundarios e incluso que cargan combustible en el estabilizador de cola (como el Boeing 747, A330 en algunas versiones).

    El combustible se carga según las necesidades del vuelo. Siempre se van a cargar primero las alas, llenando el central sólo si es necesario (es decir, antes alas a tope y central vacío que repartido entre los tres depósitos de manera equitativa). El gasto se hace de manera inversa, primero el central y por último los depósitos de las alas.

    Respecto al movimiento de un ala a otra, se realiza únicamente en situaciones anormales, como gasto excesivo de un motor que acaba causando un desequilibrio significativo del nivel de combustible entre alas o en caso de que haya que para un motor y éste no gaste (y obviamente ocurra lo arriba expuesto). Ésto se realiza abriendo la válvula de "cross-feed" y desactivando las bombas de combustible del depósito con más combustible (este procedimiento puede variar de un avión a otro, lógicamente).

    Desconozco el sistema que mide la cantidad de combustible, pero el de los aviones modernos suelen tener una precisión de unas pocas decenas de kilogramos.

    Por último, te comento que algunos aviones tienen dispositivos para expulsar el combustible si la situación lo requiere, como por ejemplo una emergencia que ocurra en un punto en el que el avión se encuentra por encima del MLW (Maximum Landing Weight) y por lo tanto no pueda aterrizar de manera inmediata. En este caso irá al mar, y comenzará a realizar esperas mientras suelta combustible por la punta de los planos hasta que se haya aligerado lo suficiente como para tomar con seguridad.

    No siempre se puede uno permitir esta operación, como en caso de fallas graves que pongan la seguridad seriamente en peligro. En este caso, a pesar de superar el MLW, se aterrizará lo más rápido posible atendiendo a unas particularidades determinadas que especifica el fabricante para estos casos. Lógicamente, como el sistema sólo está disponible en algunos aviones... los que no disponen de él no tienen otra que orbitar un buen rato para quemar combustible.

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    Saludos,

  3. #3
    Aeropayo de los güenos
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    30 abr, 08
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    Al lado del VOR BLN
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    Sí señor Brus... pedazo de respuesta
    Nunca tantos debemos tanto a tan pocos Siempre con Nosotros

  4. #4
    Banana Power!
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    14 oct, 08
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    En tu pantalla
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    Excelente respuesta Brusini

    Cita Iniciado por Brusini Ver Mensaje

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  5. #5
    Usuario Foroaviones
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    06 oct, 08
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    También aclarar que los aviones comerciales no disponen por lo general de un sistema de trasvase de combustible de un tanque a otro. Cuando un motor (por ejemplo el izquierdo) se para, se desactiva la bomba de combustible del ala izquierda y se activa el cross-feed, con esto el depósito izquierdo alimenta a la vez a ambos motores.

    Para equilibrar el combustible lo que se hace es desactivar uno de los das bombas (la correspondiente al tanque más vacío) y esperar hasta que el otro que está más lleno se ponga a su nivel.

    Corregidme si me equivoco porque no he encontrado confirmación a lo que digo en los libros que tengo.

  6. #6
    FOROCACHARROSVOLADORES
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    08 dic, 08
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    Cita Iniciado por BananaJoe Ver Mensaje
    Excelente respuesta Brusini



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  7. #7
    Usuario Foroaviones
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    11 nov, 09
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    Terrassa
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    138
    Muy bien explicado. Solo añadir que el cargar preferiblemente en las alas es para que el peso del combustible ayude a reducir el momento que se produce entre el ala y el fuselaje en el encastre del avión. Este momento se produce por que mientras que las alas crean una fuerza hacia arriba, el fuselaje va mas bien para abajo (he adjuntado al final, por que no se como se hace para que se vea directamente).
    Este mismo momento en el encastre es precisamente la causa del ZFW (Zero Fuel Weight) que es el peso máximo que puede cargar el avión sin contar el combustible, ya que como se ha dicho al cargar en las alas el peso del combustible ayudará a reducir el momento en el encastre.
    Precisamente como lo que nos interesa es tener ese momento los tanques de combustible que mantendremos llenos el máximo tiempo posible serán los de las puntas (o debería ser así, no se si será cierto en todos los aviones)
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas
    Última edición por Deivid; 22/11/2009 a las 21:06

  8. #8
    Livin' la vida loca
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    27 jun, 07
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    bishops stortford
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    4,687
    le van a poner un 10 como un piano al chico...copiar, pegar y voilaaa



  9. #9
    Aerotrastornado
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    29 jun, 09
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    Hay una curiosidad respecto a esto relacionada con el concorde.

    Existen muchas diferencias entre el vuelo subsonido y el supersonico, una de ella es la variacion de la posicion del centro aerodinamico del ala, (en subsonico a 1/4 de la cuerda y en supersonico a 1/2)

    Una de las funciones del ingeniero de vuelo del concorde era mover el combustible de unos depositos a otros para variar el centro de gravedad del avion para que este mantuviese un equilibrado correcto durante el cambio de supersonico a subsonico

  10. #10
    Буран & Энергия
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    02 ene, 09
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    Байконур Космо.
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    2,280
    Cita Iniciado por Stan Smith Ver Mensaje
    Hola, me gustaría saber cómo funciona el movimiento del combustible dentro de un avión comercial, es decir, si se suele cargar por completo el depósito antes del viaje o depende de la trayectoria a hacer por el avión, cómo va moviéndose el combustible de un ala a otra y en qué situaciones, cómo funcionan los sensores que avisan de la falta de combustible, etc.
    Si alguien sabe algo sobre el tema o puede proporcionarme alguna dirección web con contenido sobre esto se lo agradecería mucho. Un saludo y gracias.
    También se utilizan depósitos de combustible en los estabilizadores.
    Creo que este mismo sistema lo lleva el 340 pero no estoy seguro.
    Un ejemplo, el concorde movía el centro de gravedad del avión en vuelo, picando o encabritando el avión sin tener que desplegar una superficie (que crearía resistencia).

 

 

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