+ Responder Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
  1. #1
    Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Ubicación
    Байконур Космо.
    Mensajes
    2,254

    [COMPONENTES DE LOS AVIONES] ¿Cómo funciona el Aire Acondicionado de un avión?

    Debido a éste post, me he animado a explicar sin entrar mucho en detalle como funciona el aire acondicionado de un avión moderno. El dibujo que aquí pongo representa al un PACK de un A320, pero el 737 tiene un sistema similar, por no decir idéntico. Además, éste sistema que aquí pongo es una mejora de sistemas ya más antiguos, por lo que otros aviones más obsoletos se basan en el mismo principio.


    * El aire acondicionado en un avión se consigue mezclando aire caliente y aire frio.

    * El esquema va de izquierda a derecha, empezando por Air Bleed y terminando por Mixer Unit.

    * El zone controller es el ordenador que se encarga de controlar la temperatura de las diferentes zonas del avión. Por debajo de éste, está el Pack controller, que es quien directamente se encarga de obedecer al zone controller y moviendo, en éste caso, las válvulas necesarias para conseguir un flujo de aire y una temperatura determinada para conseguir la temperatura deseada (seleccionada en la cabina de mando)

    OBTENCIÓN DEL AIRE FRIO


    * El aire entra por Air Bleed. Éste aire puede proceder de varios sitios: APU, Engines, ASU... Es aire caliente (100º - 250º). Ese aire, antes de ser enfriado, se regula tanto en presión como en caudal.

    Siguiendo las flechas en el esquema, vemos lo siguiente:

    * Una vez regulado, el aire pasa por el intercambiador primario (PRIM. EXCH.) Los intercambiadores son radiadores [aire - aire]. El aire caliente sangrado se enfría por contacto con el aire de impacto (o aire de RAM) que es el aire frio que proviene del exterior del avión, que a través de unas aberturas en el fuselaje de éste, pasa por dentro del avión siendo canalizado hacia los intercambiadores, llevándose el aire caliente del sangrado y volviendo de nuevo al exterior.

    * Una vez que ha pasado por el primer intercambiador, pasa después por el compresor (C). En el compresor, el aire se comprime y se calienta.

    * Una vez comprimido y calentado, pasa por el intercambiador principal (MAIN. EXCH). El cometido es el mismo que el intercambiador primario, por lo que el aire vuelve a perder temperatura.

    * Después pasa primero por el recalentador (REHEATER) y después por el condensador (CONDENSATOR). Éstos, a diferencia de los otros dos intercambiadores, no son [aire de sangrado - aire de ram], si no que son intercambiadores [aire de sangrado - aire de sangrado]. La razón de ésto es que en el REHEATER el aire se calienta, lo que aumentará el rendimiento de la turbina (al expandirse, el aire se enfría más), y en el CONDENSATOR el aire se condensa y perderá el agua.

    * Que el aire pierda el agua es de vital importancia, porque si el aire fuera húmedo (como el aire que respiramos normalmente) éste podría llegar a condensarse dentro del avión, lo que haría que los materiales se corrompieran, cosa que básicamente mataría al avión.

    * Una vez que el aire ha sido calentado en el REHEATER, como hemos dicho antes el aire pasa a la turbina, donde se expande y por ello, se enfría. Una vez enfriado el aire, pasa a la unidad mezcladora, que se explica más adelante.

    * El aire a la salida de la turbina ronda entre los 0º y los 5º.

    NOTAS APARTE SOBRE ÉSTE ESQUEMA:

    * Formas de controlar la temperatura de salida del aire: Abriendo / cerrando los flaps de entrada / salida de aire de impacto. Como curiosidad, en despegue y aterrizaje, éstos flaps están cerrados para evitar entradas de objetos no deseados (pajaros, etc). Otra forma de regular el aire es abriendo la válvula BYPASS, que añadirá aire caliente a la salida del aire de la turbina, incrementando la temperatura de salida.

    * Unido al eje compresor - turbina, hay un ventilador que crea una depresión dentro del conducto de aire de RAM que hace que el aire del exterior entre al conducto.

    * La válvula antihielo entra en funcionamiento cuando se detecta congelamiento. Pasa aire caliente que fundirá el hielo.

    * La HOT AIR PRESS REG. VALVE es la válvula encargada de añadir aire caliente necesario para conseguir la temperatura deseada.

    OBTENCIÓN DE LA TEMPERATURA FINAL



    * El aire frio procedente de los PACK pasa a la unidad mezcladora (MIXER UNIT) donde se mezcla con el aire ambiente de la cabina. Después es bifurcado y canalizado según las zonas que tenga el avión.

    * En cada canalización se añade aire caliente proveniente del sangrado. La cantidad de aire caliente a añadir la calcula el controlador de zona, dependiendo de la temperatura final deseada en cada zona.

    NOTAS APARTE SOBRE ÉSTE ESQUEMA:

    * Hay una entrada de aire de RAM (aire de impacto, exterior) que se usa en los casos en los que se quiera evacuar humo de la cabina. Pulsando el corresponiente botón, pasará aire del interior al exterior que evacuará el humo.

    * Las bodegas van calefactadas, es decir, es aire caliente directamente.

    ----------------------------------------------

    Espero que os sea útil y os ayude a comprender un poco más a éstos aparatos.

    Supongo que en algo me habré equivocado, a si que corregidme.

    Saludos.
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas
    Última edición por Buran; 13/01/2009 a las 18:38

  2. #2
    Jonki Del JET A -1
    Registro
    31 ene, 08
    Ubicación
    En narnia
    Mensajes
    955
    que currada de post gracia por la info

  3. #3
    Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Ubicación
    Байконур Космо.
    Mensajes
    2,254
    Gracias.

    Faltaba una imagen. Ya está puesta.

    Saludos.

    Buran.

  4. #4
    Livin' la vida loca
    Registro
    27 jun, 07
    Ubicación
    bishops stortford
    Mensajes
    4,684
    regular la temperatura en el 737 es harto dificil, sobre todo en el back galley, en mi opinion deberian modernizar el sistema y hacerlos independientes para cada parte del avion...con este actual sistema siempre hay una parte comprometida y como no...la mas lejana al piloto no se vaya a resfriar!!!



  5. #5
    Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Ubicación
    Байконур Космо.
    Mensajes
    2,254
    Parte de éstos sistemas puede verse en otros aviones, como el Eurofighter:



    Saludos.

    Buran.
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas

  6. #6
    πιλότος τρελός πετώ
    Registro
    13 may, 08
    Ubicación
    SI ALGUIEN ME HA VISTO QUE ME DIGA DONDE ESTOY...
    Mensajes
    4,949
    Joer vaya lujazo de post si señor...... asi da gusto,.....
    INSTITUTO, GLORIA A TI,
    POR TU HONOR QUIERO VIVIR.
    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY,
    VIVA EL ORDEN Y LA LEY,
    VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.
    BENEMÉRITO INSTITUTO,
    GUARDA FIEL DE ESPAÑA ENTERA,
    QUE LLEVAS EN TU BANDERA
    EL LEMA DE PAZ Y HONOR.

  7. #7
    AeroTroll
    Registro
    26 sep, 08
    Ubicación
    En la appr de LEVX
    Mensajes
    655
    Buran, un para tu post.

  8. #8
    Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Ubicación
    Байконур Космо.
    Mensajes
    2,254
    A la izquierda, las entradas de aire de impacto en un 737, en el centro la ubicación de los pack y a la derecha las salidas de aire de impacto.


    B737.org


    B737.org

    El esquema, más ampliado, para el 737.


    Saludos.

    Buran.
    Última edición por Buran; 13/01/2009 a las 16:44

  9. #9
    πιλότος τρελός πετώ
    Registro
    13 may, 08
    Ubicación
    SI ALGUIEN ME HA VISTO QUE ME DIGA DONDE ESTOY...
    Mensajes
    4,949
    Pero bueno tio de donde sacas tanta informacion??? de verdad que es fantastico tener gente con ganas de enseñar.... un 10 pa ti...
    INSTITUTO, GLORIA A TI,
    POR TU HONOR QUIERO VIVIR.
    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY,
    VIVA EL ORDEN Y LA LEY,
    VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.
    BENEMÉRITO INSTITUTO,
    GUARDA FIEL DE ESPAÑA ENTERA,
    QUE LLEVAS EN TU BANDERA
    EL LEMA DE PAZ Y HONOR.

  10. #10
    Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Ubicación
    Байконур Космо.
    Mensajes
    2,254
    steelcourtain, ésto es solo el principio...

    Saludos.

    Buran.

 

 

Temas Similares

  1. Fly-by-wire ¿Qué es exactamente y cómo funciona?
    Por ave_252 en el foro Comercial / General
    Respuestas: 64
    Último Mensaje: 04/02/2012, 20:50
  2. ¿Cómo funciona Ultimate Traffic?
    Por Sombra2 en el foro Simulación
    Respuestas: 26
    Último Mensaje: 19/10/2009, 22:47
  3. Como funciona el tema de las habilitaciones?
    Por Belmont en el foro Comercial / General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 22/12/2008, 12:45
  4. Respuestas: 10
    Último Mensaje: 18/09/2008, 22:52
  5. Respuestas: 37
    Último Mensaje: 16/09/2008, 15:20

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes