Ver la Versión Completa : Que el tribunal de foroaviones dicte sentencia.....
caaveiro
06-Jun-2007, 15:27
Hola , os vengo a exponer un caso que me sucedio ayer en ivao .
Resulta que me puse a hacer otra etapa del Spanish ifr tour , de bilbao a santiago y cuando ya llego a santiago , como no habia controlador, y el viento era del 60 a 4 nuditos, y yo llegaba desde ASTUR, pues me prepare la aproximacion para la pista 17 por ils, programe la star e hice la aproximacion por intrumentos , pero cuando estoy en el tramo final, me veo a un nota en aproximacion por la 35 :shock: aal principio crei que estaba saliendo por eso continue pero luego me di cuenta de que el tambien llegaba pero de frente a mi. tome, y mientras hacia la frenada el otro tambien tomo tierra pero no se de que manera pq yo lo fi tomar por la pista de rodadura , en fin, cuando abandone la piste se lo recrimine, que las cosas asi no se hacen , que el deberia haber anunciado todas sus intenciones y sus maniobras como yo lo hice, y asi alguno de los dos hubiera desistido. el hombre me decia que el tenia preferencia , que la pista preferente de santiago era la 35 cuando no habia viento .
yo me quede con la duda. quien lo hizo mas mal ? yo por no aterrizar por la supuesta pista preferente 35 , pero cantando todos mis movimientos. o el por no haber dicho ni pio de adonde iva y de donde venia ni na de na.
pujolet
06-Jun-2007, 15:28
Lástima que no llevaras un caza con misiles...
Alcanor
06-Jun-2007, 15:30
Si tu comunicaste por UNICOM y el no, el que lo hizo mal es el.
caaveiro
06-Jun-2007, 15:31
Lástima que no llevaras un caza con misiles...
tienes razon es uno de los fallos del fs.
el caso es que iva con un A332 con un zfw de 190 toneladas y con unos 3mil kilos de combstible, asi que si hubiera frustrado, no me acuerdo de como es el procedimiento de frustrada, pero hubiera llegado justo de fuel.
Sombra2
06-Jun-2007, 15:31
Ambos tenéis que notificar, y por defecto con ese viento entrar por la 35. En cualquier caso, si tú has notificado tus intenciones y él no, la culpa es suya, no tengas duda. Además, pese a qeu la 17 es la preferente en LEST, tú puedes entrar por donde quieras siempre que tengas conocimientos de los vientos y lo notifiques.
caaveiro
06-Jun-2007, 15:32
Si tu comunicaste por UNICOM y el no, el que lo hizo mal es el.
pero como puedo saber yo que cuando no hay viento , una pista es preferente frente a la otra ? ,. pq la 35 no tiene ils ,
caaveiro
06-Jun-2007, 15:33
Ambos tenéis que notificar, y por defecto con ese viento entrar por la 35. En cualquier caso, si tú has notificado tus intenciones y él no, la culpa es suya, no tengas duda. Además, pese a qeu la 17 es la preferente en LEST, tú puedes entrar por donde quieras siempre que tengas conocimientos de los vientos y lo notifiques.
y tu pq sabes que la preferente es la 17 ? donde lo puedo mirar ?
Alcanor
06-Jun-2007, 15:40
En los datos del aerodromo se especifica preferencia de pistas ( si es que existe )
juanmarcos
06-Jun-2007, 15:48
De todas formas, caaveiro, no te quepa duda que el que lo ha hecho mal es el otro. Si dice que él iba por la pista preferente, que lo hubiera comunicado por UNICOM. Si no comunica intenciones, tú no eres adivino, en cambio, tú le decías lo que ibas a hacer, así que él lo sabía.
En mi opinión no hay duda, tú lo hiciste bien y el otro mal.
caaveiro
06-Jun-2007, 15:49
yo es que he estado mirando los datos del aerodromo de aena, y no encuentro nada acerca de las pereferencias entre las pistas
ikermadrid
06-Jun-2007, 15:50
en LEST tanto la 35 como la 17 tienen ILS, pero la 17 lo tiene de mas categoria, la 35 es un ILS cat I (minimos de 277 de radioaltimetro) mientras que la 17 es un ILS CAT II/III, por tanto la preferente es la 17, por tanto esta se utilizar mientras que la componente de viento en cola sea menor de 10 nudos, teniendo un viento de 060 4nudos es un vuento casi cruzado totalmente, asi que la componente en cola de la 17 sera de 1-2 nudos, por tanto esta seria la activa, teniendo ambas ILS seguramente con 7-8 nudos cambien de pista pero no la teoria son los 10 nudos.
El fallo primero fue el suyo, por elegir la pista contraria, segundo por no notificar, no hace falta que notifique todo, con notificar sobre el IAF que haces la ILS para la 35 vale, ten en cuenta que mientras esta en final no es el momento de notificar algo, despues aunque tu hayas notificado y el anterior no nada te da preferencia, vale que tu ibas segun procedimientos y yendo bien, pero te ha pasado por no tener llevar el tcas, sino verias los movimientos del otro trafico, por ultimo si ves que no puedes aterrizar motor y al aire y sin problema.
En resumen, mal por su parte, y mal por la tuya
Sombra2
06-Jun-2007, 15:54
bueno no seamos tan duros, quizá no es necesario que sepa tantos datos del campo, pero sí que notificar es obligatorio, y el que no lo hace, infringe la norma
;)
ikermadrid
06-Jun-2007, 16:02
ya eso esta claro, si el otro hubiera notificado la toma por la 35 tu ya estarias a alerta, y te coordinarias, el problema es que tanto en ivao, como en la realidad esos cumulos de fallitos son los que provocan un accidente, aqui solo simulado en el que pides disculpas al otro y pancho, pero no esta mal evitarlos ;)
ave_252
06-Jun-2007, 21:18
Si no notificas, eres el que lo hace mal :wink:
caaveiro
06-Jun-2007, 22:00
ya eso esta claro, si el otro hubiera notificado la toma por la 35 tu ya estarias a alerta, y te coordinarias, el problema es que tanto en ivao, como en la realidad esos cumulos de fallitos son los que provocan un accidente, aqui solo simulado en el que pides disculpas al otro y pancho, pero no esta mal evitarlos ;)
entonces yo , a excepcion de no llevar el tcas funcionando (tcas ? que es eso ? :gaydude: ) lo hice todo bien no ?
Sombra2
06-Jun-2007, 22:02
el TCAS es el Traffic Collision Alert System, un radar aire-aire que te informa de los tráficos cercanos. En IVAP tienes uno implementado. Deberías llevarlo siempre, y aprender a leerlo es utilísimo ;)
ikermadrid
06-Jun-2007, 22:09
y por cierto, ante una alterta de TCAS y rquerimiento del RA tiene prioridad sobre una orden del ATC (ver accidente del lago constanza en el que el tcas decia climb y el atc dijo descend), ante un caso asi de ha de avisar al controlador bajo " TCAS descend/ascend/turn"
por ejemplo, Air Europa 1234 en descenso por alterta de tcas en castellano por ejemplo
vBulletin® v3.8.1, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com