PDA

Ver la Versión Completa : Iberia cumple 80 años volando


bartpablo
28-Jun-2007, 09:36
La primera línea fue inaugurada por Alfonso XIII. Tras él, con la aerolínea española han viajado 700 millones de personas en todo el mundo. Pionera por sus vuelos a Sudamérica tras la II Guerra Mundial, ha sabido adaptarse a la liberalización de los años 90 modernizando sus aviones y líneas.

Iberia cumple este jueves 80 años desde el día en que se levantó el acta de su constitución, con un balance de 700 millones de pasajeros transportados hasta hoy, informaron fuentes de la aerolínea española.

La compañía fue fundada por el empresario vasco Horacio Echevarrieta, que contaba con la mayoría del capital de la empresa, mientras que la alemana Lufthansa tenía una participación del 24%.


La compañía destacó por ser pionera en vuelos entre Europa y Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial
Durante esas ocho décadas, Iberia, que empezó su historia con la ruta entre Madrid y Barcelona, destacó por ser pionera en vuelos entre Europa y Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial y en la introducción del servicio de azafatas.

También fue la primera compañía europea en ofrecer vuelos sin reserva, modalidad que aplicó al servicio de "Puente Aéreo", y la información telefónica al usuario a través de Infoiberia, actual Serviberia.

La primera línea, de tiempos de Alfonso XIII

La primera ruta, operada con tres aviones Rohrbach Roland con capacidad para diez pasajeros y cuya velocidad punta era de 205 kilómetros por hora, fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII.

La red de vuelos de la compañía iba ampliándose poco a poco a otras rutas peninsulares, el norte de África, Canarias y Baleares, así como a destinos europeos como Londres, Lisboa, París o Roma, y, ya en los años 70, Estambul, Atenas, Amsterdam, Dublín o Viena.

Al primer vuelo con destino a Buenos Aires, de 36 horas de duración, se sumaron más tarde las rutas a La Habana, San Juan de Puerto Rico y MéxicoEn cuanto a la cobertura hacia Latinoamérica, al primer vuelo con destino a Buenos Aires, de 36 horas de duración, se sumaron más tarde las rutas a La Habana, San Juan de Puerto Rico y México.

La década de los 60 fue marcada por la entrada en servicio de los reactores, gracias a la compra, en 1959, de tres DC-8, aviones dotados de cabina presurizada, y los Caravelle que en los años 70 cedieron paso a los Boeing 747 "Jumbo", el primero de los cuales llegó en 1970 y fue bautizado con el nombre de Cervantes.

La transformación de los 90

En los 90, Iberia sufrió una profunda transformación, debido a la liberalización del mercado aéreo en Europa y España, y consiguió un fuerte empuje, gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura que recayó en Madrid, acontecimientos de los que fue patrocinadora y transportista oficial.

También fue la década de modernización de la flota, ampliación de su presencia internacional, integración en la alianza aérea Oneworld, introducción de la nueva clase business, lanzamiento del programa de fidelización de clientes, Iberia Plus, y de la página web, Iberia.com, para informar y vender.

El comienzo del siglo XXI marcó un antes y un después en la historia de Iberia, con su salida a Bolsa en 2001 que culminaba el proceso de privatización, devolviendo la compañía al ámbito privado, en el que nació.


Fuente: 20minutos

Alcanor
28-Jun-2007, 10:40
Y ahora con las acciones a 3€, hundida en la miseria y a puntito de dejar de ser española jejeje...

Ernesto_182
28-Jun-2007, 11:22
Grandes.. que grandes en iberia!! viva!!!

ave_252
28-Jun-2007, 11:44
Y ahora con las acciones a 3€, hundida en la miseria y a puntito de dejar de ser española jejeje...

Casi 4 :gaydude:

La verdad es que no ha estado muy final en los últimos años...

http://www.bolsamadrid.es/esp/graficos/acciones/ES0147200036.gif

MORK
28-Jun-2007, 14:29
Yo si me vendo hasta el perro como ha hecho Iberia tambien tengo beneficios.
A ver cuando acaban de traspasar todos los vuelos a Clickair, venden los restos a British, y acaban con esta farsa. Las ganas que tienen de vendersela para que desaparezca y llenarse los bolsillos. This is spain, amigos.

ojkitar
28-Jun-2007, 19:02
Corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que Iberia "no" puede dejar de ser española por una razón, y es que si dejara de serlo, perdería el derecho a todos los slots? que tiene en Barajas...

Sombra2
28-Jun-2007, 19:06
Eso no es cierto. De ser así ¿quién la compraría? ;)

EUK136
29-Jun-2007, 03:32
Corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que Iberia "no" puede dejar de ser española por una razón, y es que si dejara de serlo, perdería el derecho a todos los slots? que tiene en Barajas...

que tiene que ver los slot con la nacionalidad de la compañia? los slot se asignan por los vuelos regulares y los planes de vuelo presentados, si sue presentando los mismos FP y los mismos vuelos regulares, tendra los mismos slot

Sombra2
29-Jun-2007, 07:53
A eso iba yo. Si IBE tiene sus slots pagados, son suyos mientras IBERIA sea IBERIA.

F.Alonso21
29-Jun-2007, 11:51
Iberia lo q esta ultimamente es demasiado parada en modo racanareia , esto es debido al equipo directivo y demas gente (españolitos todos) que lo unico q quieren es embolsarse mas beneficios y dejar los a320 mas viejillos de ibe para trasladar rutas menos rentables a Click Air.

La venta a una cia extranjera puede tener aspectos positivos, ademas q el limite de compra esta en un 49-50% por parte de empresas extranjeras , ya q iberia necesita contratar mas personal de vuelo (tanto pilotos como tcps)sus actuales tripulaciones estan haciendo cada vez mas horas debido a la gente q se ha jubilado en estos ultimos años y demas prejubilaciones , calculo q casi 200 plazas de piloto ;
Por no decir q con una buena estrategia de mercado podria ampliar flota , sobre todo en largo alcance , y algunas rutas europeas , Oriente Medio etc .

Muchas son las especulaciones pero lo q hace falta en Ibe es alguien que apueste de verdad por Iberia y por sus empleados , mirad a la gente de Tierra y TMAs estan puteados al limite , con contratos malisimos de eventuales de 6 dias por semana y pocas hrs , dias muy variables d horarios e inestabilidad impresionante .

Por no decir q ya se sabe donde si sobra gente ...... y os podeis imaginar donde en Iberia , que hizo British Airwais.............pos eso q muxos os acordareis y q tan bien hizo .

Saludos!!