Ver la Versión Completa : Pregunta sobre ILS CATIII y sus diferentes tipos
ikermadrid
25-Jun-2007, 12:22
pues bueno aqui va una pregunta de nota, que seguramente me puedan responder los pilotos que andan por aqui, y los que tienen "el libro" (Derecho Aereo y procedimientos atc)
se trata de las APP tipo CATII/III.
Se que dentro de este tipo de aproximaciones hay tres variates A, B, C; Si no me equivoco una aproximacion CATIIIc permite un autoland completo, vamos que puedes aterrizar con 0 visibilidad, vamos que no hay DH, si en esto es correcto, la pregunta es sobre la diferencia operacional entre las CATIIIa y CATIIIb, mirando la pagina de AENA lo unico que pone si el aeropuerto tiene CATIII es APPROVED, pero no pone ningun tipo de DH o RVR (vease por ejemplo la APP de la 17 en LEST http://www.aena.es/csee/ccurl/le_AD_2_lest_iac_2_en.pdf siendo de tipo CATIIIa), en otros sitios, como por ejemplo LEAS si que especifican un RVR.
Tambien he leido que para poder hacer una APP CAT II/III o bien te tiene que autorizar el ATC a ello, o el ATIS tener puesto esto, aunque lo correcto seria tener marcado que se dan procedimientos LVP, igual deben marcar en el ATIS tambien el RVR? o es que para cada aeronave y compañia se marca un minimo diferente para el tipo de CATIII que sea?
venga que esta es de las complicadas, a ver si sale de aqui un post interesante
Pues yo a lo único que te puedo responder es que las cat IIIA y la cat IIIB lo que las diferencia es la altitud de decisión, no me las sé, pero creo que la cat IIIB era de 50 ft y la IIIA, de 100 ft, pero nome hagas mucho caso, que hace mucho que me las dijeron en la clase así como una curiosidad, jeje.
De lo del último parrafo ni idea :?
ikermadrid
25-Jun-2007, 12:36
vale si lo mas seguro es que sea algo asi, pero como puedo saber eso viendo la carta?
Sombra2
25-Jun-2007, 14:26
Me temo que en España no tenemos ninguna IIIc
maverickpty
25-Jun-2007, 14:36
les explico los de la categorias
categoria velocidad de aprox
A 0 A 91 Kts
B 91 a 120 kts
C 121 a 140 kts
D 141 a 160 kts
Categoria l RVR (runway visual range) l centerline lighting
I l 2400 ft l 1800
II l 1200 ft l 1800
IIIA l 700 ft l 1800
IIIB l 700 - 150 ft l 1800
IIIC l No RVR l
ikermadrid
25-Jun-2007, 14:43
muchisimas gracias maverickpty!
Entiendo que si en la carta no te ponen el tipo de cat III que es por defecto cogeriamos la mas restrictiva no?
Sombra2
25-Jun-2007, 14:46
yo esto no te lo puedo decir, pero como ocurre con otras cosas, en principio supongo que es como tú dices, si no pone nada, CATIIIA
ave_252
25-Jun-2007, 14:47
LEMD no tiene IIIc?
Juer, pues yo creía que sí :shock:
Sombra2
25-Jun-2007, 14:54
No hay ningún IIIc en España por lo que yo sé. LEMD no tiene DH/DA 0
maverickpty
25-Jun-2007, 15:09
pos de nada ikermadrid , sabes bajate un video q se llama videoflyrec (tu sabes con la mula)
ahi te explican todoooo ahh y coje el q dice IFR difficult aproaches
ikermadrid
25-Jun-2007, 15:17
vamos alla :D
tengo unas ganas ya de que ir a comprarme un par de libros sobre el tema, el que es fijo es el de derecho aereo y procedimientos atc, pero si alguien supiera algun otro bueeno caian dos :D
Sombra2
25-Jun-2007, 15:38
iker yo te recomiendo uno que seguro que te gusta: el de "Instrumentación y cabinas de vuelo", ahí tienes descripción de todos sus instrumentos, los tarajes, calibración... buenísimo
Es la bomba ese libro
Y si no, te recomendaría "The Jet Engine", es un libro -en inglés- de Rolls Royce que cuenta absolutamente TODO sobre motores jet, es la biblia de motores.
Y otro libro que debería ser de cabecera para tí el de CGA, lo considero aún más imprescindible que el de derecho aéreo
Nota mental : CATIII siempre es con Autoland. Si por x motivos no pudieses completarla en automatico, deberias revertir a minimos de CAT II.
Hombre para libro indispensable el Vadillo de Navegacion y sistemas. Indispensable, eso si, es enoooorm y cariiisimo ;) Pero si tuviese que elegir uno indispensable , sin duda el Vadillo.
Casi mil paginas.
http://www.libreriagarmar.com/images/nav_sist_equis.jpg
Sombra2
25-Jun-2007, 18:00
Gracias MORK, ya tengo mi siguiente libro ;)
¿Lo encontraré en Bucker book? ¿o dónde? ¿al senasa directamente?
Pos no se yo soy de BCN,y aqui en la Aeroteca sin duda. Lo mejor es que le pegues un vistazo a cuantos mas mejor antes de decidirte, estos libros son prohibitibamente caros. Pero valen la pena, por supuesto. Mas si poco a poco logras ir haciendote tu propia mini biblioteca de consulta. Si te pasas por BCN, ya sabes, Aeroteca al canto! ;)
Mork, eras tu el que estaba con Darkness el sábado por la mañana en la Aeroteca?
Pues si, ya me "cague" un poco en ti en el E69 :D
Desde luego es pa collejearte a ti a Darkness. Bueno no, de hecho solo a Darkness por mendrugo!! jajaja, vaya ceporros estamos hecho, madre mia.
Aqui concretamente :D
http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=16365
ikermadrid
25-Jun-2007, 21:14
Pues me apunto ese libro MORK muchas gracias, si no me equivoco el comandante Vadillo es (o ha sido) instructor en SENASA durante varias promociones, bueno el libro como se ve pone SENASA.
Sin duda para los que nos gusta no importa si es un pelin caro, porque fijo que lo leemos com mucho gusto y aprendemos de ellos.
PD: javi como se que te va a picar aqui tienes el link al libro de mork en la aeroteca, buckerbook tiene ahora mismo la web temporalmente cerrada por remodelacion ponen.
http://www.aeroteca.com/continguts/productes.php?llengua=es&codi=15421
60€, no la linea normal de los libros tecnicos, he tendio que comprar libros mas caros, y conozco libros, que para determinados campos de informatica son imprescindibles y cuestan mas de 300€ (tambien son 3000€ paginas pero sale caro)
ikermadrid
25-Jun-2007, 21:58
Nota mental : CATIII siempre es con Autoland. Si por x motivos no pudieses completarla en automatico, deberias revertir a minimos de CAT II.
mork pero si no permite autoland completo, vamos no CATIIIc, sobre minimos (cuando vas a pasar el RVR) debes cojer los mandos no?, o solamente en caso de no ver pista y tener que hacer un G/A
mork pero si no permite autoland completo, vamos no CATIIIc, sobre minimos (cuando vas a pasar el RVR) debes cojer los mandos no?, o solamente en caso de no ver pista y tener que hacer un G/A
Bueno,primero que no es catIIIc, sino cuaquier catIII. Es autoland obligado. Si no cumples alguno de los requisitos catIII (hay muchos) pues dependiendo de en que momento, pero vamos, te vas al aire. Que ocurre con catIIIc, pues que se puede dar el caso de hacer un G/A y tocar las ruedas al suelo. De hecho incluso con un catIIIb, si debajo de 50ft no ves luces, pues te vas al aire, con la peculiaridad de que segun que avion, desde que activas el modo GA, hasta que el avion sube, puedes perder cierta altitud, por ejemplo esos 50ft. Asi que tambien en ese caso te vas al aire, y tocan las ruedas a la pista.
Curioso, pero es asi :)
ikermadrid
26-Jun-2007, 00:00
muchas gracias por la aclaracion, supongo que en el libro que comentaste eso vendra todo explicado, me parece que vendra en el paquete junto con algun otro
luego lo miro pero supongo que si, de todas formas lo que decia antes, siempre hay que pegarle un vistazo a fondo antes de comprarselo, of course.
ikermadrid
26-Jun-2007, 00:24
lo malo que aqui por caceres poca cosa ahi, no obstante como en un par de semanas tengo que ir a madrid pasare por buckerbook a ver que se cuentan sobre ellos.
Ernesto_182
26-Jun-2007, 00:42
Un resumen de libros indispensables que se acerca mi cumpleaños y todavia no se que pedir!! xDD
ikermadrid
26-Jun-2007, 00:48
joer, viendo que el post sobre libros, voy a abrir uno sobre comendaciones de estos, y o se si se pueden sacar post de este y fusionarlo con otros post en PHPBB pero puede quedar un hilo interesante
Si no me equivoco la RNW 17 LEST es CATIIIb.
Como bien decis en CATIII el AUTOLAND es MANDATORY.
Luego hay casos como LEAS y pronto LECO, son CAT III especiales, es decir, los minimos son inferiores a los de CAT II, pero superiores a un CAT IIIa. En el caso de LEAS y me imagino que en LECO pasara exactamente lo mismo, pues tienen el mismo problema, los minimos es en la IM (200M horizontal y 31 de vertical) coinciden con el comienzo del "terreno" llano, y se está a 300m del umbral, por lo tanto, dependerá mas de la visivilidad vertical que de la horizontal, es decir, si sobre la IM se ven las luces hay 30m o mas de vertical, y se aterriza, no, pues al aire, al menos eso es lo propuesto por AENA, ahora, cada compañia tiene sus minimos, que siempre son mas altos que los que pone AENA.
CAT IIIb a parte de tener los minmos mas bajos, tambien quiere decir que el avion puede ir en automatico por la pista hasta tener que salir de esta.
CAT IIIc (en estudio) querria decir visivildad NULA y el avion lo haria todo. Es decir rodaria, estacionaria, y al despegar tambien, rodaria y despegaría. Los pilotos solo tendrian que darle a los botones pertinentes.
ikermadrid
26-Jun-2007, 15:38
viendo la carta de LEAS pone que es un CATIII con un RVR de 200m, por tanto se encuadraria dentro de un CATIIIb que coincide con la IM que para ello esta, asi que no le veo nada especial.
CAT IIIb a parte de tener los minmos mas bajos, tambien quiere decir que el avion puede ir en automatico por la pista hasta tener que salir de esta.
CAT IIIc (en estudio) querria decir visivildad NULA y el avion lo haria todo. Es decir rodaria, estacionaria, y al despegar tambien, rodaria y despegaría. Los pilotos solo tendrian que darle a los botones pertinentes.
No entiendo esto, guiarte por el eje de la pista si que veo que sea posible ya que el LOC esta en la cabecera contraria, pero no entra en mi cabeza lo de rodar con un CATIIIc en automatico, sinceramente eso implicaria varias radioayudas repartidas por toda la plataforma para guiarte, basicamente para rodar con un sistema de geolocalizacion (un GPS vamos) y un "dibujo" del aeropuerto perfectamente calibrado podrias rodar a ciegas (con cierta limitacion) pero basado en radioayudas sinceramente no lo veo
Sombra2
26-Jun-2007, 16:52
¿rodar y estacionar automáticamente?
Creo que eso no podría hacerlo un sólo localizador ILS.
Aparte... para qué coj***es quieres que el avión ruede solo? menuda tontería
CatIIIc rodar, aparcar, despegar automaticamente?? buf creo que te has confundido con algun sistema futuro por que eso hoy en dia no existe. CatIIIc es simplemente 0,0, lo unico que hace el avion es el roll out, pero una vez parado, ahi se acabaron los automatismos.
Lo de despegar automatico, ya ni te cuento ;)
La verdad seria genial que eso existiese y sin duda en un futuro, gracias a los GPS se lograra algo parecido, pero de momento, nos tenemos con conformar con autoland y rollout! :D
Es que el CATIIIc precisamente se basa en el GPS, si se puede hacer que un avion ascienda, vuele y aterrice solo, tambien se puede hacer que ruede y despegue. Todo es programarlo. El problema del rodaje es la cantidad de informacion que conlleva.
Pero despegar, en teoria es sencillo, es hacer que el avion se guie por algo, por ejemplo un LOC, acelere hasta un N1 selecionado, y cuando llegue a la VR introducido eleve el morro a un angulo determinado.
LEAS hoy por hoy no podría ser CATIIIb ya que a parte de las famosas oscilaciones previas a la IM, el LOC esta a unos 150m del fin de la 29, y como todos sabemos cuando estamos a una distancia de la baliza, la señal se vuelve inestable. Para ser b, lo primero el LOC deberia estar al menos a unos 300-400m, para que los aviones puedan llegar al final de la pista alineados, y hasta que no se ponga una ilumnacion a la 11 no creo que les de por hacer tal cosa.
es tarde y no puedo responder pero catiii no tiene nada que ver con gps, y tampoco se puede hacer que un avion ruede solo ni despegue solo. mañana seguimos la charla!
ikermadrid
27-Jun-2007, 01:17
las aproximaciones GPS (GNSS), el proyecto GIANT, estan en pruebas, como proyecto piloto si no me equivoco lo esta probando Air Nostrum en España, y si no he leido mal, en valencia les han hecho un procedimeinto para ello, pero no se porque me da que hasta que Galileo y EGNOS esten totalmente operativos no lo veremos empezar a implantar, quiza algun dia los DCT GPS no selan solo de IVAO :D
Lo mas parecido que puedes encontrar sin entrar en esto, es alguna aprixomacion RNAV (RNP) que por ejemplo hay el LOWI, pero que claramente pone la carta que solo para aeronaves y trupulaciones certificadas para ello por la aviacion civil austriaca.
Por si a alguno le interesa, en la ATC magazine llevan un par de entregas sobre navegacion por satelite ;)
PD: he buscado y he encontrado una reproduccion a la carta de LEVC via GNSS
http://www.esa.int/images/map_400x339.jpg
otoelpiloto
02-Jul-2007, 18:28
el catIII decis que es autoland obligatorio, pero puede un avion hacer autoland en un catI o un cat II ??
ikermadrid
02-Jul-2007, 18:32
NO
otoelpiloto
02-Jul-2007, 18:37
ni en el simulador? o sea que solo se puede en madrid, barcelona, asturias y vigo
oye iker, leyendo que te recomiendan el videoflyrec una vez en forocoches os recuerdo mencionando videos de las propias compañias con grabaciones de rutas completas donde muestran todos los procedimientos, me puedes decir que compañias o los nombres de los videos?
ikermadrid
02-Jul-2007, 18:40
los que dices puedes buscar como justplanes, o world air routes
otoelpiloto actualmente se puede en Santiago, Asturias, Vitoria, Barcelona, Valladolid, Palma de Mallorca y Madrid. En breve tambien en A Coruña.
vBulletin® v3.8.1, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com